Peppo quiere optimizar la educación: Tenemos un sistema saturado de docentes

El Gobernador dijo que cuenta con ventaja al discutir salarios porque el año pasado la recomposición superó a la inflación que se espera que este año no supere el 17 por ciento. “Ahora tenemos que trabajar en la eficiencia”, destacó.

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El gobernador Domingo Peppo habló de cierta "distorsión" en la relación entre la cantidad de alumnos y los cargos docentes.

En la puerta de discusión salarial con los gremios docentes, el gobernador Domingo Peppo aseguró que su objetivo es mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores pero advirtió que “la Provincia no va a prometer algo que no pueda cumplir”.

El año pasado tuvimos una pauta salarial para trabajadores estatales, incluido los docentes, que superó a la inflación”, insistió Peppo en Las 40, por radio Facundo Quiroga. Por esto, considera que el Gobierno “tiene una ventaja de algunos puntos para sentarse a discutir”.

Este año, tomando en cuenta la inflación prevista por la Nación, de entre 12 y 17 por ciento, cree que las negociaciones serán menos ríspidas que en 2016: “Si vemos que la inflación de enero del Indec fue del 1,3 y multiplicamos eso por 12…”, calculó.

Pero, paralelamente, Peppo habló de optimizar el funcionamiento del sistema educativo para sacarle el mayor provecho a los recursos, algo que ya había adelantado en la apertura oficial del programa Escuela, Verano y Familia, cuando planteó “aprovechar hasta el último peso para que llegue a los niños”.

Ahora fue un poco más allá al observar que “tenemos un sistema bastante saturado de docentes; es un número importante de docentes”. Y añadió. “Además, subsidiamos la educación privada con los sueldos de muchísimos docentes”.

“Queremos trabajar en la eficiencia, tenemos que ser más eficientes”, avisó, y puso como ejemplo la merma de la matrícula en las escuelas rurales, que desproporcionan el costo. “Hay escuelas rurales con muy pocos alumnos, en algunas tenemos 10 alumnos y dos docentes”, describió. Y aunque reconoció que “el Estado no puede estar ausente”, consideró que hay que rever esa situación.

Todos estos factores serán parte de la negociación con los docentes, según adelantó el Gobernador, que agregó que “en cada inicio de clases se firmará el “Compromiso Educativo”, un pacto que involucrará al Gobierno y a toda la comunidad educativa, incluida la familia de cada alumno, para abordar en conjunto los aspectos centrales de la formación de los chicos.

 

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