Dramático: el Paraná cayó a 7 centímetros en Barranqueras y sigue bajando

214
El complejo portuario de Barranqueras sigue sin operar por la crítica situación del río Paraná.

La medianoche del miércoles 12 de enero el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina en el Puerto Barranqueras registró apenas 7 centímetros de profundidad en el río Paraná, superando el piso de 8 centímetros registrado el 10 de diciembre de 2021.

La “creciente” generada por la última apertura de compuertas de las represas de Yaciretá e Itaipú para permitir la navegabilidad de las barcazas con cargas de exportación, pasó por Barranqueras el último fin de semana.

El efecto de la maniobra fue prácticamente imperceptible: sólo logró repuntar de 18 centímetros el sábado 8, a 36 centímetros el lunes 10. Este “pico” duró apenas unas horas y en menos de 2 días la cota cayó a 7 centímetros.

Las condiciones son tremendas para el complejo portuario chaqueño, que sigue sin operar, ya que el escaso calado del riacho Barranqueras demanda una cota de al menos 2,40 para embarcar con normalidad.

La alternativa de despachar con “falso flete” fue descartada por los operadores por el alto costo, agravado por el acotado tiempo del que disponían para el embarque.

Ahora, el beneficio de la apertura de compuertas se diluye aguas arriba y ya no alcanza a la región. El escaso volumen de agua disponible de los embalses apenas representa un alivio para las barcazas que pudieran haber encallado en su trayecto por el canal principal del Paraná hacia Rosario.

Por otra parte, liberar agua sin pronóstico de lluvias significativas en la cuenta, pone en riesgo la generación de energía eléctrica, otro problema sin solución.

Comentarios

comentarios