El maestro Iya Gómez derrotó a Charole y es el nuevo presidente del Idach

170
Miguel Gómez, docente bioingüe, fue electo presidente del Idach.

Miguel Gómez, de la etnia qom, fue electo presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño en los comicios del último domingo.

De acuerdo al escrutinio provisorio, obtuvo 6.602 votos, seguido por el exdiputado y varias veces presidente del Instituto: Orlando Charole, que sumó 4.725. Y el tercer lugar fue para Víctor Gómez con 3.862 votos. Compitieron 7 candidatos.

Además, fueron electos los seis vocales titulares que integrarán el Directorio: 2 por el pueblo Qom, 2 por el Wichí y 2 por e Moqoit; y 6 suplentes, entre 40 listas.

Estaban habilitadas para votar 33.386 personas en 30 municipios, 56 centros de votación y 146 mesas. El recuento oficial será este martes 20 de julio a las 18.

Charole

Orlando Charole había culminado su mandato sin convocar a elecciones, cuando se desató la pandemia.

El gobernador Jorge Capitanich pretendió salvar la acefalía prorrogando los mandatos por decreto, pero debió retroceder por las quejas de las comunidades indígenas en toda la provincia. Y terminó nombrando al ministro de Gobierno y Trabajo: Juan Manuel Chapo, como interventor.

Esta derrota de Orlando desplaza de la conducción del Idach a la familia Charole cuyos integrantes se alternaron en el cargo durante varios períodos.

Iya Gómez

Miguel “Iya” Gómez es maestro bilingüe intercultural. Nació en Sáenz Peña y es profesor con posgrado de la Universidad Nacional del Nordeste. Se formó en el Instituto de Nivel Terciario «Cifma». Es autor del libro “Lengua Qom Ensayo y Gramática”.

En 2017 había finalizado en el tercer lugar en las elecciones ganadas por Orlando Charole, que por entonces era diputado provincial.

 

Comentarios

comentarios