En un mes sabremos por qué se corta la luz: Capitanich dijo que “tenemos un problema”

781
El gobernador Capitanich reconoció "un problema" misterioso,y encargó un estudio para resolverlo, pero la solución sigue pendiente.

El gobernador Jorge Capitanich evaluó con funcionarios nacionales la situación de colapso energético que atraviesa la provincia y buena parte de la región.

Para determinar con precisión la falla del sistema, dijo que se realizará un “estudio minucioso” que demandará unos 30 días.

No obstante, adelantó que “tenemos un problema”. Según supo, no ese trata de un déficit en la generación de energía sino todo lo contrario: “El problema no es la potencia activa sino la potencia reactiva”, dijo en tono técnico.

Y atribuyó eso al encendido masivo de acondicionadores de aire para mitigar las altas temperaturas. Estos equipos demandan potencia reactiva, que no es del tipo que se consume, y vuelve a la red generando sobrecargas que terminan en cortes o caídas de tensión.

Para él, de acuerdo a lo charlado con los técnicos, y teniendo en cuenta “la gran inversión” en infraestructura eléctrica, el problema es el “uso sistemático de aires acondicionados”.

De todos modos, los detalles recién se conocerían dentro de 30 días. Mientras, insistió en que el problema excede la responsabilidad de Secheep.

Comentarios

comentarios