La ministra de Cristina: Batakis tuvo su primera reunión con Alberto

413
Silvina Batakis debuta este lunes como nueva ministra de Economía tras la salida de Martín Guzmán.

La renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, generó una verdadera convulsión en el Gobierno nacional en el que muchos consideraron su salida como “sorpresiva” a pesar de que desde el acuerdo con el FMI se viene hablando del tema, sobre todo por las presiones del sector liderado por la vicepresidente Cristina Fernández.

Justamente, Guzmán anunció su renuncia en el preciso momento en que ella daba un discurso en un acto de homenaje a Juan Domingo Perón.

Durante todo el fin de semana se barajó una lista de nombres y posibles cambios en el Gabinete para compensar la vacante, pero finalmente la única novedad fue la designación de Silvina Batakis como nueva titular de Economía.

La salida de Guzmán, primero, y el nombramiento de Batakis, después, fueron considerados un fuerte avance del cristinismo sobre el albertismo, ya que no sólo el exministro estaba primero en la lista de prescindibles de la vicepresidente, sino que su reemplazante es firme adherente a su sector.

Antes, el ministro de Desarrollo Productivo: Matías Kulfas, fue expulsado por denunciar corrupción en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, manejada por funcionarios de Energía que, según dijo, responden a Cristina.

Según trascendió, fue el presidente del Banco Central: Miguel Pesce, quien se la propuso a Alberto Fernández después de que varios de sus postulantes rechazaran la propuesta.

La idea habría contado rápidamente con el aval del presidente de la Cámara de Diputados: Sergio Massa, y, obviamente, de la misma Cristina.

Batakis fue ministra de Economía de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, y en 2015, unos días antes de la segunda vuelta contra Mauricio Macri, la presentó como ministra de Economía de la Nación en caso de ganar; pero perdió.

El Presidente de la Nación avanzó con el anuncio porque ya no tenía mucho margen si quería evitar decretar un feriado bancario y cambiario para amortiguar el impacto de la incertidumbre que podría empujar al dólar. Casualmente, es 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, y Wall Street permanecerá cerrado, lo que deja en suspenso las acciones y bonos de la deuda argentina.

Por la mañana, Silvina Batakis tuvo su primer encuentro con Alberto Fernández en la residencia presidencial de Olivos, previa a su asunción formal.

Comentarios

comentarios