La era Massa: recorte de gasto y subsidios, menos emisión y más exportación

204
El flamante ministro de Economía: Sergio Massa, admitió que el Estado "tiene problemas de administración".

40 minutos después de lo anunciado, Sergio Massa, leyó un discurso en el que agradeció en primer lugar al presidente de la Nación: Alberto Fernández, “por su confianza”, y a sus compañeros del Frente de Todos, a su familia y al equipo que conformó “por el coraje y el compromiso”.

El flamante ministro dividió su plan en 4 puntos: orden y equilibrio fiscal, superávit comercial, recuperación de reservas, y desarrollo con inclusión social. Y adelantó la implementación de 4 medidas en cada uno de los ítems.

Subsidios con tope

Entre lo que se propuso en lo inmediato, está la segmentación de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y agua, que ya está en marcha. Se impondrán topes al consumo a los beneficiarios de los subsidios y se limitará el porcentaje de contribución estatal.

Revisarán planes sociales

Intentará convertir progresivamente los planes sociales en trabajo genuino, con la intervención del sector privado. Paralelamente, habrá un entrecruzamiento de datos de la Ansés para detectar irregularidades en la asignación.

Menos gasto

Un capítulo del plan está dedicado a contener el gasto y cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal al 2,5 por ciento establecido en el Presupuesto 2022. Se mantendrá el “congelamiento” de ingreso de personal al Estado.

Reunión con el campo

Para recuperar reservas se creará una serie de incentivos diferenciados para cada sector, y en lo inmediato habrá una reunión con la Mesa de Enlace que reúne a las entidades del sector agropecuario para acordar medidas para la exportación.

Dólares para importar

Investigarán a empresas que “triangulaban” en operaciones de importación para obtener una cantidad de dólares mayor a la necesaria. Tendrán 60 días para corregir sus solicitudes y vencido el plazo el Estado formalizará las denuncias correspondientes.

Malos administradores

A la hora de responder preguntas de la prensa, admitió que el Gobierno tiene problemas de “administración”. “Por qué fallamos como administradores”, dijo que es la primera pregunta que hay que plantear, después reconocer errores y corregirlos para poder avanzar.

Menos emisión para bajar la inflación

Negó tener una devaluación en mente, pero adelantó que el Gobierno no impulsará más emisión: “Vamos a arreglarnos con lo que tenemos, vía recaudación o financiamiento de organismos de crédito”, resumió, como parte de las medidas para atacar la inflación que “causan tanto dolor a las familias argentinos”, concluyó.

Comentarios

comentarios