La Justicia de Familia cuestionada por demoras que afectan a padres y niños

269
Las dilaciones en la resolución de causan que involucran a niños genera malestar.

El malestar por demoras en las resoluciones de los juzgados del Menor de Edad y Familia se incrementa permanentemente.
Desde hace varios días padres, madres y abuelos que reclaman una urgente resolución de las causas que involucran a sus hijos y nietos, acampan en la puerta de la sede judicial del fuero en la calle French, en Resistencia.
A esta protesta se sumó este miércoles una masiva manifestación de organizaciones afines y movimientos sociales que apoyan el reclamo, y hubo varios incidentes cuando las juezas y otros funcionarios judiciales asomaron para retirarse del edificio.
En medio de esta situación, el Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia denunció ante el Superior Tribunal de Justicia “la crítica situación que atraviesa el fuero de familia y de NNA en la Primera Circunscripción Judicial, en virtud de la insoportable mora en los trámites de los sensibles expedientes que allí tramitan”.
“La mora que denunciamos importa la espera de meses para que se provean peticiones que son impostergables, puesto que implican los más agudos dramas humanos que se plantean en nuestra sociedad, involucrando en la mayoría de los casos a niños, niñas y adolescentes, es decir a sujetos de la más expuesta vulnerabilidad y por ende de la más exigente tutela judicial efectiva», expresa la entidad.
El documento sigue: «La demora en atender estos planteos que son indiscutiblemente urgentes en plazos razonables, supone denegar la atención jurisdiccional oportuna y mantener, agravar o causar la situación de restricción o violación de derechos fundamentales de las personas que claman por la tutela judicial.
«Las peticiones que denunciamos desatendidas en tiempo oportuno conforman las más básicas necesidades que las personas pueden traer al sistema de justicia, por ejemplo alimentos para NNA, intervención en situaciones de violencia familiar, régimen de comunicaciones para NNA, adopciones, etc. Demorar la atención de estas peticiones significa mantener situaciones de graves afectaciones a los Derechos Humanos e incluso exponer a esas personas de preferente tutela al sufrimiento de daños irreparables y hasta fatales».
«Nos encontramos en un estado de violación de Derechos Humanos consumado por la mora judicial que entendemos debe merecer nuestra inmediata intervención, por lo que solicitamos una audiencia formal con ese Alto Tribunal junto a todas las juezas del fuero de familia y NNA, así como también con cita a la Defensora General en virtud de la representación que también desempeñan las Asesorías de NNA».

Comentarios

comentarios