El “juanjazo” de Sergio Vallejos

4250
Sergio Vallejos se sumó al oficialismo y le trajo malos recuerdos a los radicales.

El diputado radical Sergio Vallejos aportó su voto para que el Frente Chaco Merece Más aprobara un endeudamiento de 4.900 millones de pesos: 4.300 para la Provincia y 600 para todos los municipios.

Esto había sido propuesto como “alternativa” por el oficialismo después de insistir infructuosamente en aprobar el endeudamiento dentro del Presupuesto, a lo que la oposición, incluido Vallejos, se oponía.

Pero, además, el bloque Cambiemos planteaba objeciones a cualquier tipo de endeudamiento que entendía que no estaba suficientemente justificado y, además, consideraba que desconoce el paradero del crédito de 4 mil millones aprobado un año atrás.

“No voy a votar el Presupuesto con endeudamiento porque es inconstitucional”, había reiterado Vallejos y, una vez cumplido el requisito del desdoblamiento, se sumó a la idea del oficialismo en contra de lo que planteó el resto de la UCR que se levantó y se retiró del recinto.

El legislador renunció la semana pasada al bloque Cambiemos, enojado porque Convergencia Social, Somos Parte y el NEA conformaron su lista sin él que, mientras, conformó la suya en procura de lugar para la reelección en las primarias del 4 de junio.

La actitud de Vallejos, remitió a los radicales a 2009, y lo compararon rápidamente con Juan José Bergia, del Nepar, que se alió al PJ y se propuso como presidente de la Legislatura para “salvar la institucionalidad”.

En aquel momento, oficialismo y oposición habían empatado en 16 legisladores por bando. Los radicales impulsaban la reelección de Alicia Mastandrea al frente del Poder Legislativo, mientras el PJ pretendía el cargo para Domingo Peppo, que había encabezado la lista. Finalmente, éste renunció y el PJ votó a Juanjo, que se había propuesto a sí mismo para la Presidencia, en contra de la voluntad del bloque.

Producto de la memoria emotiva, los radicales ya llaman “juanjazo” a la decisión de Sergio Vallejos de consentir el endeudamiento solicitado por el Gobierno. Sobre todo porque su voto fue clave.

Aquella vez, Bergia asumió la presidencia de la Cámara. Por eso, la UCR lo expulsó y le cerró la puerta en la cara, pero, paralelamente, el PJ se las abrió de par en par. Fue reelecto dos veces y en 2015 renunció a su flamante banca para asumir nada menos que como ministro de Gobierno de Peppo, y otra vez integra la lista de candidatos a diputados del Frente Chaco Merece Más.

“Me ofende que los correligionarios piensen que me voy a ir con el PJ”, dijo Vallejos en el recinto, pero sus correligionarios ya piensan en abrirle un expediente para darle el olivo. “Podría asumir como ministro cuando Bergia vuelva a la Cámara”, ironizan.

 

Comentarios

comentarios