Intendente de Vedia: Si Duca es el rey de las rutas, Coqui es el Dios del Olimpo

338
Jorge Rodríguez, intendente de General Vedia, no encontró mejor elogio para Capitanich que subestimar a Anselmo Zoilo Duca.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó la inauguración de la pavimentación de la ruta 1 entre la ruta 56 y General Vedia. Asistieron los intendentes de las localidades del Departamento Bermejo.

A su turno, Jorge Rodríguez, intendente de Vedia, colmó de elogios al Gobernador, y apeló a un insólito recurso: compararlo con el exgobernador Anselmo Zoilo Duca, conocido como “el gobernador de los caminos”, en alusión a la transcendencia de su obra pública.

“Si Duca, Anselmo creo que se llamaba, es el Rey de las rutas, Capitanich es el Dios del Olimpo de las rutas”, aseveró, lo que fue celebrado por la mayoría de los presentes.

De Duca se puede leer en los buscadores que “su gestión estuvo marcada por las obras públicas: pavimentó centenares de kilómetros de rutas, dragó el río Tapenagá, inició la construcción del Aeropuerto de Resistencia, instaló una nueva usina eléctrica en Barranqueras, inició los estudios que llevarían a la construcción del puente interprovincial General Belgrano, primer paso terrestre entre la Mesopotamia y el resto del país. Inició la explotación de la cantera de Las Piedritas; fundó el Banco del Chaco​ y Aerochaco; construyó 37 escuelas, 27 comisarías, 23 hospitales, 14 edificios municipales y 13 salas de primeros auxilios”.

Duca nació el 10 de mayo de 1899 en General Rodríguez. Era farmacéutico. En 1924 vino al entonces Territorio Nacional del Chaco, se radicó primero en Charata y después en Presidencia Roque Sáenz Peña. El 1 de mayo de 1958 asumió como gobernador, el segundo electo democráticamente. Fue un encumbrado dirigente de la Unión Cívica Radical Intransigente y del Movimiento de Integración y Desarrollo. Murió el 1 de octubre de 1975.

La ruta nacional 16, que atraviesa la provincia de este a oeste, lleva su nombre.

Comentarios

comentarios