El Gobierno colocará tobilleras electrónicas a denunciados por violencia de género

378
Como parte de un protocolo el Gobierno colocará tobilleras electrónicas a denunciados por violencia de género

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Seguridad y Justicia: Gloria Zalazar, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros: Silvana Pérez, presentaron el programa de “políticas de seguridad con perspectiva de géneros” para abordar de manera integral el sistema de prevención de violencias.

Capitanich dijo que la violencia de género es “un problema enquistado socialmente por una cultura machista y patriarcal que ha generado un conducta cuya violencia se manifiesta de manera permanente”, y consideró “vergonzoso que tengamos hechos de estas características”.

El programa prevé un protocolo para la actuación inmediata cuando el denunciado es un efectivo policial, que incluye la retención del arma reglamentaria y la asistencia psico-social a la víctima; la continuación de las capacitaciones iniciadas en el 2020 para los agentes de la policía en recepción de denuncias con perspectiva de género y derechos humanos.

En ese marco, a partir de abril se pondrá en funcionamiento en la provincia del Chaco el Sistema Dual de Protección a Víctimas por Razones de Géneros; el cual consta de la colocación de tobilleras para agresores y entrega de botones antipático para mujeres en situaciones de alto riesgo producto de las violencias.

Esto, según se anunció, se implementará y efectivizará mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia.

Y se constituirá una mesa de trabajo conjunto con el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Ejecutivo con el fin de elaborar el respectivo Protocolo de funcionamiento y aplicación. Además, se realizarán jornadas de capacitaciones para la Policía de la provincia del Chaco y el Centro de Monitoreo, el cual funciona en la órbita de la línea de emergencias 911.

 

Comentarios

comentarios