Docentes: 15% en marzo, 3 en abril y 800 puntos en cuotas por la deuda 2020

248
Los docentes ya adelantaron su rechazo en las redes sociales y advierten a los gremios sobre la continuidad de las protestas.

El Gobierno hizo otro ofrecimiento salarial a los gremios docentes la mañana de este lunes para tratar de destrabar el conflicto que desde hace un mes impide el inicio del ciclo lectivo.

La propuesta consiste en 15 por ciento de aumento salarial en marzo, y adelantar para abril el aumento que originalmente estaba previsto para mayo.

Además, se compromete a pagar la deuda de la cláusula gatillo incumplida en 2020, con el otorgamiento de 500 puntos en marzo y 300 en septiembre. A este concepto el Gobierno pretende tomar a cuenta de la deuda el “excedente” del 15 por ciento por encima de la inflación en el primer trimestre, con lo que el aumento de marzo se reduciría a 12 por ciento.

Esto, más un nuevo compromiso de actualización mediante la cláusula gatillo en junio y septiembre.

La oferta no convenció a los docentes que reclaman el pago actualizado de la cláusula gatillo adeudada desde el sueldo de septiembre 2020 que acumula el 28 por ciento; la liquidación de la cláusula gatillo del primer trimestre de este año; más una pauta que compense la inflación prevista para este año.

Las bases dudan que el Gobierno cumpla con la cláusula gatillo, alegando la experiencia del año pasado.

En el mismo sentido, exigen que el pago de la deuda se aplique inmediatamente al valor del punto que, tras los amentos de marzo y abril, no alcanzaría los 7 pesos, por lo que el 28 por ciento adeudado terminaría reducido a algo más de 5 mil pesos. Además, observan que el pago con puntos es la “estrategia” del Gobierno para intentar “achatar la pirámide” y “romper el paro”.

Comentarios

comentarios