Asumieron los nuevos diputados: Cuesta volvió a la presidencia, Parra y Zdero vices

629
La Legislatura tiene nueva conformación. Élida Cuesta asumió la presiddencia en lugar de Hugo Sager, Jaime Parra y Leandro Zdero fueron ratificados como vicepresidentes.

Este jueves la Cámara de Diputados del Chaco celebró la sesión preparatoria en la que asumieron los diputados electos el pasado 14 de noviembre y fueron designadas las autoridades para los próximos 2 años.

8 nuevos legisladores se incorporaron por el Frente de Todos: Mariela Quirós, Rodrigo Ocampo, Paola Benítez, Atlanto Honcheruk y Gricelda Ojeda, que asumen por primera vez, y Andrea Charole, Juan Carlos Ayala y Juan José Bergia, reelectos.

Por Chaco Cambia juraron 7: Leandro Zdero, Alejandro Aradas y Carim Peche, reelectos, Zulma Galeano, Silvina Canteros Reiser, Sebastián Lazzarini, y Dorys Arkwright.

Y el Frente Integrador sumó un legislador: Darío Bacileff Ivanoff.

Con los nuevos diputados en sus bancas, Élida Cuesta fue propuesta por el oficialismo como presidente de la Cámara, tal como había trascendido en los últimos días.

No hubo otras postulaciones por lo que la votación se realizó a mano alzada. A excepción de las abstenciones de la propia Cuesta, y de su compañero de bancada Rodolfo Schwartz, que se opuso a su designación, oficialismo y oposición votaron positivamente.

Las controversias llegaron a la hora de la designación del vicepresidente primero. Al igual que en 2019, el oficialismo aliado con el Frente Integrador que conduce Juan Carlos Bacileff Ivanoff, propusieron a Jaime Parra Moreno. Mientras, la UCR impulsó a Leandro Zdero, alegando el resultado electoral del 14 de noviembre, que consagró a Chaco Cambia como segunda fuerza en la provincia.

Finalmente se impuso Parra Moreno con el voto de su bloque, su abstención y la de Schwartz, y algunas ausencias momentáneas como la del macrista Luis Obeid, del PRO, aliado del gobernador Jorge Capitanich.

El resultado fue 15 a 10. Entre los respaldos recibidos por Zdero se destacó el de la peronista Claudia Panzardi, que al votar adhirió al argumentó de la “voluntad popular expresada en las urnas”.

Zdero fue finalmente designado sin reparos como vicepresidente segundo.

Así, con la ratificación de los vicepresidentes, la elección de autoridades de la Legislatura sólo tuvo como novedad el regreso de Élida Cuesta, del bloque CER, organización que conduce el intendente de Resistencia: Gustavo Martínez.

Comentarios

comentarios