Élida Cuesta se prepara para volver a la presidencia de la Cámara de Diputados

468
La de la diputada Élida Cuesta es la candidatura más nítida a la presidencia de la Legislatura, lugar que ya ocupó entre 2015 y 2019.

En las últimas horas fue cobrando nitidez un corrillo que ya lleva varios días, hasta convertirse prácticamente en un secreto a voces en el ambiente político local: la diputada Élida Cuesta, del CER, corriente que lidera el intendente de Resistencia: Gustavo Martínez, volvería a la presidencia de la Cámara de Diputados.
Se dice que los legisladores más alineados al gobernador Jorge Capitanich ya fueron instruidos por él a votar en ese sentido en la reunión preparatoria del próximo jueves tras la incorporación de los 16 electos el 14 de noviembre.
Hasta acá, el coquismo pugnaba por la continuidad de Hugo Sager al frente del Poder Legislativo, aunque siempre supo que no era el único aspirante, ya que además de la candidatura siempre latente de Cuesta, se sumó la del intendente de Villa Berthet: Atlanto Honcheruk, que en un pasado no muy lejano estuvo vinculado al massismo.
La nominación de Cuesta nunca cayó bien en los aliados de Capitanich enfrentados abiertamente con el gustavismo en general y con el intendente capitalino en particular, y estarían buscando la manera de salir del brete para no caer en otra contradicción.
De concretarse la versión, el sector de Martínez sería el protagonista del mayor movimiento del año electoral, recuperando el terreno que debió resignar hace 2 años.
Algunas versiones atribuyen este desenlace al acuerdo alcanzado con Capitanich para lograr el “consenso” en la previa de las primarias cuando el gustavismo ya se había lanzado a la carrera con el CER.
Pero las circunstancias fueron abonadas por el resultado electoral que golpeó al Gobierno en las Paso, porque aunque logró remontar el resultado en las generales, perdió una banca mientras la UCR, principal bloque opositor, sumó una, al igual que el Frente Integrador, lo que hace prever las dificultades que tendrá el gobernador para lograr quórum y construir mayorías. Y en el frente interno, el gustavismo renovó el mandato de Andrea Charole y logró la incorporación de Gricelda Ojeda en remplazo de María Vargas.

Comentarios

comentarios