Chaco: los chicos lloran y se desmayan de hambre en la escuela

2079
Docentes piden que el gobernador Capitanich se ponga verdaderamente en el lugar de los chicos, no sólo para las fotos.

El desempleo, los bajos salarios de quienes tienen trabajo, la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, ya sean por salarios o beneficios de programas sociales, se traducen directamente en la cada vez peor y más escasa alimentación.

La crisis afecta más a los más vulnerables, entre los que se cuenta el alto porcentaje de niños en edad escolar de familias que se encuentran por debajo de la línea de indigencia. Una buena parte de los que asisten a la escuela lo hacen con la expectativa puesta en la merienda que, en muchos casos, es su única comida del día.

Norma Verón, maestra de una escuela primaria de Resistencia, publicó en las redes sociales su indignación e impotencia por la situación que a diario atraviesan los niños. Narró que el último martes uno de sus alumnos se lanzó a llorar en clase y cuando intentaron consolarlo supieron que lloraba de hambre. No había comido en su casa y el comedor de la escuela no funciona o la comida es insuficiente.

Enojada, exigió al gobernador Jorge Capitanich y a los funcionarios a los que les competa dar una respuesta, que actúen rápidamente, sin rodeos.

Una situación similar, aunque con ribetes aún más dramáticos se vivió el último viernes en una escuela secundaria de Barranqueras: en pleno acto de homenaje a maestros, profesores y bibliotecarios que celebraron su día esta semana, un chico de primer año se desplomó.

Fue socorrido por sus compañeros y docentes, y cuando volvió en sí confesó que llevaba un día sin alimentarse. El desayuno iba a servirse después el acto pero el hambre venció su resistencia.

Docentes coinciden que muchos de sus alumnos llegan a la hora del mate cocido al límite de sus fuerzas, y la mañana “se hace larga”. Al final de la jornada escolar, muchos vuelven a pasar por la cocina a preguntar si sobró y pueden llevar un pedazo de pan a su casa.

 

Comentarios

comentarios