Capitanich cierra escuelas cuando estamos mal y las abre cuando estamos peor

328
El gobernador Jorge Capitanich sigue adelante con el ciclo lectivo a pesar de no cumplirse ninguna de las condiciones planteadas en sus decretos.

El 22 de mayo el gobernador Jorge Capitanich decretó la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles y modalidades como medida para intentar frenar la ola de contagios de coronavirus, en consonancia con el Gobierno nacional.

Ese día el Ministerio de Salud Pública reportó 601 nuevos casos positivos y eran 52.235 los acumulados, 5.655 de ellos activos. Había 95 pacientes en estado moderado y 40 graves. Y sumaban 1.161 las víctimas fatales. Una positividad de 18,7 y la letalidad 2.22.

De acuerdo a las estimaciones de Capitanich, para los primeros días de junio la curva de contagios declinaría y se superaría el riesgo de colapso sanitario, por lo que estarían dadas las condiciones para la reapertura de las escuelas y todas las actividades restringidas.

“El tiempo debe ser breve, pero de alto impacto. Son 9 días. Quizá los últimos con restricciones severas. Pero esto permitirá frenar la curva y dará tiempo suficiente para lograr la inmunidad de personas que constituyen factores de riesgo”, dijo sobre el decreto dictado hasta el 30 de mayo, que decidió prorrogar.

Pero una vez más sus pronósticos fallaron: aún 16 días después la situación, lejos de aplacarse, se agravó.

Esta mañana Salud reportó 700 nuevos casos y un total de 68.752 infectados. Hay 8.245 casos activos, 205 pacientes moderados y 86 graves. Y ya son 1.438 los muertos por la pandemia, más que el 22 de mayo. La positividad subió a 23,24 y la letalidad se mantiene por encima del 2 por ciento, aún cuando la Provincia reporta los fallecimientos con hasta 5 meses de atraso.

En el mismo lapso el hospital Perrando debió ampliar el número de camas destinadas a pacientes Covid desalojando las pastillas 6, 9, 4 y 1, correspondientes a Clínica, Cirugía, Traumatología y Neonatología.

No obstante incumplirse las estimaciones cuánticas del Gobernador, y la falta de inversión en protocolos y medidas de seguridad en les escuelas públicas, este miércoles se retomaron las clases presenciales suspendidas el 22 de mayo.

Comentarios

comentarios