Argentina-Brasil duró 5 minutos: fue interrumpido por violaciones al protocolo sanitario

326
La autoridad sanitaria brasileña encargadda de vigilar los protocolos sanitarios detectó que 4 jugadores argentinos, 3 de ellos titulares, habían roto la burbuja antocovid.

El estadio Arena Corinthians fue el epicentro del escándalo mundial. Allí se disputaron apenas cinco minutos del encuentro entre Brasil y Argentina por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con rumbo a Qatar 2022. ¿Los motivos de la interrupción? Funcionarios sanitarios del Gobierno brasileño denunciaron que cuatro futbolistas albicelestes violaron la normativa federal de ingreso al país y entraron al campo para buscarlos

Fue así como un delegado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ingresó a la cancha para notificar a los protagonistas que el partido no podía seguir por la disposición tomada este domingo, pasado el mediodía, sobre Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, los tres primeros titulares en el superclásico. En medio de la confusión por lo sucedido, el seleccionado albiceleste se retiró al vestuario visitante del estadio.

“Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias son una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”, aclaró la Conmebol.

Martínez, Romero, Lo Celso y Buendía fueron denunciados por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil. Anvisa comunicó que los cuatro involucrados debían ponerse en cuarentena y pidió su salida inmediata del país, lo que implicaba que ninguno de ellos pudiera jugar el partido.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias de ese país denunciaron que los jugadores que militan en la Premier League inglesa proporcionaron información falsa al ingresar al aeropuerto de Guarulhos desde Caracas, hecho que fue desmentido por Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía, quien ingresaron a Brasil el viernes pasado con la delegación argentina procedentes de Venezuela, a donde habían arribado días antes desde Reino Unido, su lugar de residencia actual.

Por su parte, la AFA argumentó que los cuatro jugadores en cuestión estaban incluidos dentro del modelo de burbuja sanitaria de la Conmebol aprobado por Brasil para todas las competiciones internacionales, aunque esa situación fue desconocida por Anvisa.

Ahora la FIFA deberá resolver si encuentro deberá reprogramarse para seguir jugándose o si alguno de los dos seleccionados es declarado ganador.

Comentarios

comentarios