Adiós Caraguatá: la Provincia avanza con el traslado de la Policía al parque

194
La Policía ya comenzó a dividir el predio a pesar de la promesa del Gobierno de preservar el parque íntegro.

En 2020 el gobernador Jorge Capitanich decidió destinar gran parte del Parque Urbano Caraguatá a la construcción de dependencias para la Policía del Chaco y gestiona créditos internacionales para la construcción de las sedes de la División Policía Rural, el Cuerpo de Operaciones Especiales y la División Canes, entre otras.

Esto puso en alerta a organizaciones ambientalistas que plantearon su preocupación al propio Gobierno y comenzaron a trabajar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en un proyecto de ley para declarar al Caraguatá “reserva natural”.

La secretaria Marta Soneira, según dijeron, les había prometido hacer las gestiones necesarias para preservar el lugar y finalmente las aseguró que el Gobierno destinaría otro predio al proyecto de la Policía.

Sin embargo, en los últimos días la Policía inició el desmonte de los límites y la colocación de postes para cercar el terreno asignado.

Esta novedad los convenció de que la elaboración de una propuesta para preservar el parque fue en realidad una maniobra de distracción y exigen explicaciones a las autoridades.

Otros proyectos

Además de la iniciativa ambientalista, otros 2 proyectos sobre el PArsue Caraguatá esperan tratamiento en la Cámara de Diputados.

Uno de autoría de los diputados Hugo Sager y Juan Manuel Pedrini, que también propone preservarlo pero faculta al Poder Ejecutivo su transferencia a la Nación para convertirlo en parsue nacional.

El otro, de las diputadas Élida Cuesta, María Vargas y Andrea Charole, sue propone sue el Caraguatá, como los otros espacios verdes de Resistencia, sean transferidos por la Provincia a la Municipalidad para su conservación.

Hay antecedentes

No es la primera vez que el parque Caraguatá es mirado por las autoridades con otros fines.

Durante la intendencia de Aída Ayala fue rechazada su idea de construir ahí el nuevo cementerio porsue atentaría contra la esencia del lugar.

Ya en su primera gestión, Capitanich había proyectado levantar en ese mismo predio la Ciudad Cívica. Y al final de su segundo mantado proyecto y adjudicó 660 viviendas que debía entregar en diciembre de 2015, pero hasta hoy no construyó ninguna.

 

 

Comentarios

comentarios