Zdero eliminará radares y fotomultas: Es otra bomba que nos dejó Capitanich

El gobernador Leandro Zdero anunció la eliminación del sistema de fotomultas contratado por su antecesor Jorge Capitanich.

En las últimas semanas se desató una oleada de quejas de conductores que descubrieron a través de un sitio web habilitado por el Gobierno provincial que habían sido sancionados por el sistema de fotomultas.

El ministro de Seguridad: Hugo Matkovich, dijo que la modalidad había sido implementada por la gestión anterior mediante un convenio con la Universidad Nacional de San Martín y una empresa privada que expira en 2025. Hasta entonces, sugirió que los infractores “se presenten ante el Juzgado de Faltas para acordar el pago”, porque no había alternativas.

La semana pasado el juez Civil y Comercial Julián Flores consintió un amparo planteado por la Defensoría del Pueblo del Chaco, y ordenó al Gobierno suspender los efectos del sistema de radares y fotomultas en toda la provincia, y el cese de las intimaciones y acciones judiciales contra los infractores.

El magistrado alegó que no se informó debidamente la sociedad, la deficiente señalización de los equipos, y la falta de notificación de las actas en tiempo y forma, entre otras irregularidades.

Este lunes, el gobernador Leandro Zdero informó a través de un video que decidió eliminar el sistema de fotomultas, lo que describió como “desactivar otra bomba que nos dejó la gestión de Capitanich”.

Además de dar de baja el sistema, dijo que anulará los efectos de todas las actas de infracción labradas en todo este tiempo.

En el mismo tono, remarcó que su gestión no intimó a los presuntos infractores ni inició ningún tipo de acción legal contra ellos, y adelantó que en los próximos días habrá más informacion respecto de su situación.

“Quienes hoy se asombran y denuncian formaban parte de todo esto y se mantuvieron en silencio”, dijo tácitamente pero en obvia alusión al defensor del Pueblo: Bernardo Voloj, que ocupa el cargo en 2021 y antes había sido funcionario de Capitanich.