El Presidente de la Nación: Javier Milei, mantuvo este martes su primera reunión con todos los gobernadores para exponer los ejes del anunciado DNU con una batería de cambios, principalmente en materia económica, y pedirles su respaldo en el Congreso.
Uno de los ítems planteado por el Gobierno es la reversión de la eliminación del Impuesto a las Ganancias en los salarios, aprobada por ley en la previa de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre. Entiende que su plan para reducir el déficit necesita recuperar la recuperar la recaudación perdida.
La quita de Ganancias en los salarios fue impulsada por el exministro de Economía y entonces candidato presidencial oficialista: Sergio Massa, que envió el proyecto al Congreso donde fue votado favorablemente por el bloque de la Libertad Avanza encabezado por Milei. Y fue rechazado por un sector de Juntos por el Cambio por no tener en cuenta la compensación para saldar el déficit que generaría.
Tras las elecciones, los gobernadores comenzaron a exigir que se compense de algún modo la reducción de fondos de coparticipación por la aplicación de la ley. Y hoy le plantearon a Milei la posibilidad de coparticipar el impuesto al cheque pero, aparentemente, no lograron convencerlo.