El ministro de Economía de la Nación: Sergio Massa, excandidato presidencial del frente oficialista Unión por la Patria, hizo su primera aparición pública desde que fuera derrotado en el balotaje del 19 de noviembre por Javier Milei.
Fue en una reunión pedida por los gobernadores de todas las provincias preocupados por la reducción de los fondos de coparticipación a raíz de las medidas adoptadas e impulsadas por Massa en medio da la campaña electoral, como la devolución del IVA en la compra de alimentos y la eliminación del impuesto a las Ganancias en los salarios.
Sólo por este concepto, según estimó el gobernador Jorge Capitanich, Chaco recibió 20 mil millones menos.
Massa prometió a los gobernadores “compensar” las pérdidas con Aportes del Tesoro Nacional que informó que aún restan ejecutar “a pesar de estar en un año electoral”. Pero no hizo referencia a qué ocurrirá en los próximos meses.
La preocupación de los gobernadores es que la merma de la coparticipación afecta las posibilidades de las provincias de cumplir en tiempo y forma con el último salario del año y el medio aguinaldo.
De dónde se obtendrían los fondos que no ingresarían por el impuesto a las Ganancias y afectaría a las provincias, era uno de los cuestionamientos que llevó a la bancada de Juntos por el Cambio en el Congreso a oponerse al proyecto enviado por Massa.
La oposición además había tachado de “demagógica” y “manotazo de ahogado” y como parte del “Plan Platita” la medida que el ministro impulsó sobre la fecha de las elecciones en busca de mejorar su intención de voto, algo que finalmente no resultó.