El gobernador Jorge Captianich anunció este lunes la presentación de un proyecto de ley del “Programa de estabilidad y garantía laboral en los niveles secundario y superior” apuntado a regularizar la situación de docentes que detenten cargos y horas en calidad de interinos.
Al fundamentar, dijo que es lo que viene charlando en los últimos días con docentes en el marco de las reuniones que mantiene desde la caída de su Frente Chaqueño en las Paso del 18 de junio y con el afán de repuntar el resultado en las generales provinciales del 17 de septiembre, al margen de la oportunidad del anuncio, a días de las Paso nacionales.
Lo acompañaron el ministro de Educación: Aldo Lineras, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, su compañera de fórmula por la reelección, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura: Santiago Pérez Pons, primer candidato a diputado provincial.
Sin embargo, se trata de un reclamo que permanentemente plantean los gremios docentes en cada encuentro paritario con el Gobierno. La situación debería ser resuelta con llamados regulares a concurso que no se concretan.
Aclaró que “se trata de medidas excepcionales”.
En el nivel secundario, la medida está destinada a docentes interinos que se desempeñan en cargos de base y horas cátedra en instituciones educativas formales de gestión estatal, a excepción de la modalidad Educación de Jóvenes y Adultos (que estén en proceso de reestructuración de sus planes de estudio y estructura curricular).
Deben contar con un mínimo de 3 años de antigüedad en el nivel secundario, o que cumplan funciones transitorias por la aplicación de las leyes Nº 2529-E y Nº 2535-L.
En el nivel superior, abarca a interinos que se desempeñan en cargos de base y horas cátedra en instituciones educativas de gestión estatal del nivel superior, y garantiza que las y los docentes titulares que se encuentren en condición de ser reubicados, se desempeñarán de forma permanente y definitiva en funciones de capacitación e investigación conforme cargos u horas cátedra declarados.
Tendrán acceso a la titularidad aquellos/as docentes interinos que se desempeñan en cargos de base y horas cátedra en instituciones educativas de gestión estatal del nivel Superior y que acrediten al 30 de junio de 2023 un mínimo de 5 años de antigüedad en el nivel superior en el sistema educativo provincial y 3 años de antigüedad en el Instituto de educación superior en el cual titularizan.