Contradictorio: juez prohíbe a Melchiori por violento pero sólo en 3 departamentos

El juez Rodolfo Lineras considera que el comisario Melchiori se conduce violentamente pero sólo le impide desempeñarse en 3 departamentos, habilitándolo en el resto de la provincia.

El juez Rodolfo Lineras, de la Cámara Primera en lo Criminal, de Presidencia Roque Sáenz Peña, dictó una resolución prohibiendo al comisario Melchiori desempeñarse como policía en los depatamentos Almirante Brown, General Güemes y Maipú.

Esto se dio en el marco del hábeas corpus presentado por la ONG cordobesa Todo por Todos contra el exjefe de la comisaría de Taco Pozo, por la detención arbitraria y el accionar violento contra médicos de esa organización.

En aquel momento las autoridades de la Policía del Chaco y del Ministerio de Seguridad, relevaron a Melchiori en sus funciones y la Justicia le impuso restricciones de acercamiento a la comisaría, y a los ámbitos de residencia y laborales de otras persones que habían presentado denuncias contra él.

Lineras consideró probados no sólo los hechos denunciados por Todo por Todos, sino también que Melchiori controla a sus subordinados prácticamente a fuerza de amenazas. Y que, además, toda la población de Taco Pozo está expuesta a su manejo arbitrario de las cuestiones vinculadas a la seguridad, lo que en muchos casos afecta sus derechos.

Llamativamente, la limitación que le prohíbe ejercer funciones en los 3 departamentos en los que la ONG desarrolla sus actividades solidarias, lo habilita para desempeñarse plenamente en el resto de la provincia. Esto, a pesar de que el juez entiende que el episodio denunciado no se trató de un hecho aislado sino que se encuadra dentro de la conducta típica de Melchiori, caracterizada por los modos violentos en el ámbito institucional.