El Gobierno retrocede y sale al mercado cambiario para frenar el dólar

El Gobierno nacional abandona su premisa de no intervención y sale al mercado para evitar la volatilidad del dólar.

El Gobierno nacional anunció que desde este martes intervendrá en el mercado cambiario con el objetivo de calmar la volatilidad del dólar y de las tasas en pesos. La medida fue comunicada por el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno, a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter).

“El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento”, señaló Quirno.

La intervención implica un abandono del esquema de bandas de flotación, que forma parte del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo ese mecanismo, el Gobierno o el Banco Central solo podían vender dólares al tocar el techo de la banda, hoy en torno a 1.470 pesos por dólar.

Con esta medida, el Gobierno busca dar mayor liquidez al mercado y reducir la presión sobre el dólar, en un contexto de creciente volatilidad que viene generando preocupación entre empresas e inversores.