

En los últimos días varios intendentes opositores elevaron públicamente su queja por la sorpresa que les causó un recorte en la coparticipación correspondiente a sus municipios.
Al pedir explicaciones al Gobierno provincial sobre esta situación, conjeturaron que esos descuentos iban a financiar la campaña proselitista del oficialismo para las elecciones legislativas del 11 de mayo. Sin embargo, la merma se dio también en municipios gobernador por el oficialismo.
El ministro de Economía: Alejandro Abraam, precisó que las deducciones venían definidas desde la liquidación efectuada por el Gobierno nacional al liquidar los fondos que corresponden al Chaco, y que obedecía a la reinstauración de los alcances de la Ley de Financiamiento Educativo, que no se había aplicado durante enero, febrero y marzo.
Esta norma, que no estaba comprendida en la prórroga por decreto del Presupuesto 2024 para su aplicación en 2025, debe aplicarse retroactivamente al 1 de enero. Por lo que los montos no debitados oportunamente, deben ser descontados durante abril, mayo, junio y julio.
Los intendentes entienden que la Provincia debió informarles del recorte con mayor antelación, para tomar las previsiones del caso, y solicitaron una asistencia extraordinaria que compense los mismos.
En respuesta, el Gobierno dispuso un adelanto de coparticipación para las Municipalidades que lo requieran. Deberán tramitarlo ante la Subsecretaría de Municipios y el monto máximo disponible será equivalente a la cuota de devolución del Financiamiento Educativo de los 3 primeros meses del año.






