

Los dirigentes piqueteros Marcos Cáceres, Carlos Rolón, Diego Rolón y Lucas Torales fueron detenidos este martes por la Policía del Chaco a instancias del fiscal federal Patricio Sabadini, que los investiga por presunto lavado de dinero.
Desde hace un tiempo los detenidos hacían permanente ostentación de sus bienes y estilo de vida que no guardan relación con sus actividades ni ingresos, ya que están abocados exclusivamente a la conducción de organizaciones sociales.
Estas organizaciones fueron profusamente beneficiadas con fondos públicos en la última gobernación de Jorge Capitanich, principalmente en los 2 últimos años de gestión.
En el marco del operativo fueron secuestrados vehículos, una gran suma de dinero en efectivo, mercadería vencida en 2023, materiales y herramientas de construcción, entre otros bienes hallados, algunos de ellos, en un suntuoso salón de eventos con piscina en la zona sur de Resistencia.
Se supo que Marcos Cáceres, líder del Movimiento Juan Domingo Perón, que conduce desde el fallecimiento de su padre, el dirigente peronista Ramón “Ningui” Cáceres, recibió sólo en 2022 y parte de 2023, más de 220,3 millones de pesos.
Estos recursos provenían mayormente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular que presidía Mauricio Andión, hoy detenido por corrupción para la construcción de viviendas e infraestructura social básica.
La relación de Cáceres con el gobierno de Capitanich se inició a través del Ministerio de Gobierno que encabezaba Juan Manuel Chapo, con quien firmó los primeros convenios para la construcción de veredas y zanjas de desagüe en el barrio La Ilusión, en la zona sur, donde hoy también hubo allanamientos.
Antes, el Movimiento Juan Domingo Perón había protagonizado múltiples protestas con cortes de calles y, al final de gobierno de Domingo Peppo, Cáceres fue detenido cuando durante una protesta provocaron daños a bienes del Estado al intentar tomar una sede del Ministerio de Desarrollo Social en la avenida Belgrano.
Del perrito a la casa con piscina
Otro de los detenidos: Lucas Torales, socio de Cáceres en la conducción de la organización, compartió a través de las redes sociales su progreso. Como muestra, en una transmisión en vivo, entrevistó a su novia para que contara qué le había regalado para su cumpleaños en 2023: una casa con piscina y al menos 2 baños con hidromasaje. El año anterior le había regalado un perrito.