Varias decenas de manifestantes, la mayoría indígenas, bloqueó el tránsito en la ruta 3, en inmediaciones de Villa Río Bermejito para reclamar el cumplimiento de compromisos asumidos por el Gobierno provincial con la comunidad.
Entre otros planteos, reclaman la construcción de viviendas. Para discutir esa cuestión viajaron hasta ahí 3 trabajadores del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), pero no llegaron a ningún acuerdo.
Estos agentes pretendían abandonar el lugar cuando los manifestantes les bloquearon el paso como medida para exigir la presencia del presidente del organismo: Diego Arévalo, o del propio gobernador Jorge Capitanich.
Informado el fiscal en turno, dispuso que se intime a estas personas a liberar el vehículo pero la intimación no surtió efecto.
Nueva modalidad
El último sábado integrantes de la Guardia Washek, algunos de ellos armados, se apoderaro de 4 Toyota Hilux del programa Vectores, del Ministerio de Salud de la Nación en un piquete en El Sauzalito, para exigir una ambulancia, asistencia alimentaria, ripio, electrificación rural y viviendas, entre otros puntos.
Al día siguiente accedieron a entregar las camionetas pero secuestraron una ambulancia del Hospital del Bicentenario, de Juan José Castelli, que había sido enviada a préstamo al de El Sauzalito.