Zunilda Niremperger: El Estado fracasó en la lucha contra el narcotráfico.

“Toda la droga del mundo pasa por nuestra rutas”, dijo la magistrada que tiene a su cargo los dos juzgados federales de Resistencia, y apuntó a la falta de recursos de todo tipo y de políticas preventivas.

819

“A mi juicio, el Estado ha fracasado en la lucha contra la criminalidad en general y contra las drogas específicamente”, dijo la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, en radio Facundo Quiroga, hablando de las políticas en materia de seguridad implementadas para enfrentar estas organizaciones delictivas.

La magistrada dijo que “nos faltan recursos en todo los sentidos”, y consideró que “no es mucho lo que se puede hacer en prevención porque justamente faltan recursos”. Niremperger dijo que hay normas para combatir el narcotráfico, pero advirtió que es necesario robustecer las acciones preventivas: “Hay que comenzar por implementar más tareas preventivas, mejor control de las fronteras y rever el control del espacio aéreo porque todo sigue entrando”, observó.

Según su entender, de esto depende que se interprete que hay una política concreta. “Hoy el mensaje que estamos dando es que todo el material estupefaciente del mundo pasa por nuestras rutas y una parte va quedando”, alertó.

Para Zunilda Niremperger, la sociedad y los medios también juegan un papel importante y deben comprometerse, pero admitió que son los funcionarios quienes deben incentivar ese compromiso.

Como ejemplo, contó que al asumir al frente del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, observó cierto desinterés de la comunidad, por lo que se propuso indagar al respecto. Así, descubrió que la sociedad no confiaba en los funcionarios, algo que asumió como responsabilidad de los mismos funcionarios.

“Quienes estuvimos al frente no le dimos confianza y no fuimos lo suficientemente honestos para asumir nuestro deber con el mayor compromiso posible”, evaluó, y concluyó que “cuando la gente ve que los funcionarios cumplen y responden a sus demandas, asume otra actitud y pasa a formar prácticamente parte del equipo”.

 

Comentarios

comentarios