Zoológico de Sáenz Peña: el director defendió la jaula de 3 millones de pesos

Jorge García dijo que la obra vale mucho más de 3 millones y comparó la jaula con la inversión para el desarrollo de atletas de alta competencia. Dijo que “los tigres tenían que venir con el pan bajo el brazo”.

1059
El director del complejo, Jorge García, acompañó al ministro de Infraestrutura, Fabián Echezarreta, en una recorrida por las obras.

Jorge García, el director del Complejo Ecológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, defendió, en una entrevista en Radio Provincia del Chaco, la construcción de las jaulas para los tigres de bengala secuestrados por la Justicia al circo Veracruz por la prohibición que rige en nuestra provincia para los espectáculos con animales.

El Gobierno de la Provincia destinó 2.994.139,11 pesos para esta obra que fue adjudicada de manera directa a la constructora Taller 1. Hace dos meses, HDP Noticias reparó en la cifra con la que podrían construirse unas siete viviendas de las denominadas “sociales”.

Las jaulas habían sido prometidas por Domingo Peppo antes de asumir como gobernador, a instancias de su mujer, Emilse Nanoff Penoff, que se había puesto al frente del plan de alojar a los animales en el zoológico saenzpeñense. “Yo me opuse, y les dije que si los tigres venían, tenían que venir con el pan bajo el brazo”, dijo García en referencia a la falta de infraestructura y alimento para atender a otros nueve grandes felinos.

La obra tenía que estar lista a fines del año pasado, pero recién se está ejecutando en este momento. “Desde el Gobierno me informaron que habría demoras, por el tema de la licitación y la adjudicación”, dijo el funcionario que, de paso, contó que la construcción se está haciendo de acuerdo a los planos que ya habían sido diseñados por la Municipalidad.

“Esto vale más de 3 millones”, remarcó García refutando las denuncias de presunto sobreprecio en el presupuesto de la obra. Y respondió también a quienes critican que se destine ese monto a la construcción de jaulas entendiendo que la provincia tiene otras prioridades. Para graficar, puso como ejemplo la inversión en el deporte: “Con ese criterio, no deberíamos mandar atletas a los Juegos Olímpicos, porque para eso hay que alimentarlos”, dijo.

Esto no es un zoológico

“Esto no es un zoológico, es un complejo ecológico porque acá nosotros trabajamos para la preservación de las especies”, aclaró García, y comparó: “Este no es como el zoológico de La Plata o de Mendoza, que son exhibidores de animales”. Y en mismo sentido, resumió el trato que reciben los dos mil ejemplares del complejo y dijo que 24617 animales ya fueron liberados en su hábitat natural.

Así, el funcionario cuestionó la campaña lanzada a través del sitio change.org, que reúne firmas para elevar a las autoridades de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña y del Gobierno del Chaco solicitando el cierre del zoológico. La propuesta se fundamenta en el calvario que representa el cautiverio para los animales silvestres y en las dificultades para el manejo de los mismos por la falta de infraestructura adecuada y alimento.

El petitorio recomienda la creación de un parque ecológico en el que los animales no sean expuestos en jaulas, y cita como ejemplo el proceso de otros zoológicos como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Esto no es un zoológico, es un complejo ecológico. ¿De dónde creen que sacaron la idea los otros?”, remató.

 

 

Comentarios

comentarios