Zdero llamó cobarde y cagón a Capitanich

El titular regional de la Ansés le endilgó el no haber reclamado oportunamente la restitución del 15 por ciento de coparticipación que hoy comenzó a devolver el gobierno de Mauricio Macri. “Nosotros lo íbamos acompañar, pero su cobardía no le permitió avanzar”, dijo.

7638
Las imputaciones de Zdero a Capitanich trajo el recuerdo del cáustico debate preelectoral librado en el estudio de La Radio | Norte

El jefe regional de la Anses, Leandro Zdero, disparó contra el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, con quien se enfrentó en las elecciones de 2015.

Zdero fue entrevistado sobre la efectivización del pago de juicios y reajustes a los jubilados, implementado por el Gobierno nacional, en Debate Político, en Radio Provincia del Chaco. La charla con Roberto Espinoza, Félix Barros y Fernando Pedrini ya estaba concluyendo cuando se calentó abruptamente.

El funcionario aprovechó para contratar la gestión kirchnerista con la de Cambiemos, e hizo especial hincapié en la devolución en la recomposición de la transferencia de fondos de la Nación a las provincias a partir de la restitución del tan mentado recorte del 15 por ciento en la coparticipación, a propósito de la firma del acuerdo por la primera etapa del 3 por ciento firmada hoy en la Casa Rosada por todos los gobernadores, entre ellos el chaqueño Domingo Peppo.

Los periodistas le preguntaron si no consideraba discriminatorio que mientras la mayoría de las provincias debe consolarse con el 3 por ciento, Santa Fe, Córdoba y San Luis tienen el “privilegio” de percibir cuotas mayores a partir de un fallo de la Corte Suprema.

Zdero remarcó que esa es la consecuencia de haber reclamado oportunamente ante la Nación, y recordó que ese mismo planteo le expresaron reiteradamente al entonces gobernador Jorge Capitanich, durante sus ocho años de mandato, pero que éste se negó sistemáticamente “porque nos e animaba a pararse frente al centralismo nacional”.

“Esas provincias hoy tienen lo que siempre les correspondió porque no tuvieron gobernadores cobardes como nosotros”, dijo elogiando al socialista santafesino Hermas Binner.

“Binner no era un cobarde, no era un cagón como Capitanich”, dijo sin mezquinar adjetivos ni vehemencia. Y completó: “Siempre le dijimos: vamos a golpear juntos, reclame el 15 por ciento que le corresponde al Chaco, pero su cobardía no nos permitió obtener lo que obtuvieron otras provincias”.

Por esto, Zdero calificó de “reparación histórica” el acuerdo alcanzado por la Nación y las provincias para la restitución progresiva de la cuota de coparticipación. “Ahora nuestro gobierno convocó a los gobernadores para discutir y devolver ese 15 por ciento que hoy vuelve a las provincias”. Concluyó.

 

Comentarios

comentarios