Voto electrónico: el STJ dijo que la máxima autoridad es el Tribunal Electoral

398
El STJ dictaminó que la Justicia ordinaria no puede intervenir en la competencia del Tribunal Electoral.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó intervenir en el reclamo planteado por el frente Chaco Somos Todos respecto de la primera pantalla de los dispositivos del sistema Boleta Voto Electrónico en las elecciones del próximo domingo.

El Tribunal Electoral había dispuesto que se mostrara en primer término el menú “Por categorías”, pero Chaco Somos Todos demandó que se añada a la primera visa el menú “Por lista completa”, “tal como el elector encontrará en el cuarto oscuro”, lo que fue aceptado por el Tribunal.

Tras esto, a instancias del Partido Margarita Participativa, el juez Civil y Comercial 21: Julián Flores dictó una medida para ordenando al Tribunal Electoral eliminar de los dispositivos el menú “Por lista completa” y presentar sólo “Por categorías”.

Esta definición llevó a Chaco Somos Todos al STJ, tal como lo hiciera cuando el gobernador Domingo Peppo modificó el calendario electoral atrasando dos semanas fecha de elecciones. Y, como entonces, el STJ aseveró que la competencia en esta cuestión es exclusiva del Tribunal Electoral.

Así, evitó resolver el dilema planteado por el frente opositor, pero también pone en duda la efectividad de las resoluciones dictadas por Flores y otros jueces ordinarios en materia electoral, como la suspensión de la utilización del BVE en las elecciones municipales del 10 de noviembre.

 

Comentarios

comentarios