Violencia policial en Fontana: el Gobierno denuncia balas de plomo y torturas de todo tipo

363
La secretaria de Derechos Humanos y Géneros: Silvana Pérez, y la subsecretaria Nayla Bosch, con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia intervino en auxilio de los detenidos en un violento procedimiento policial en jurisdicción de la Comisaría Tercera de Fontana ocurrido la madrugada del domingo.

La Policía informó que una treintena de personas arrojaron cascotes contra la comisaría, que fue repelido por la guardia con apoyo de otras unidades. Y al ser perseguidos varios de los revoltosos se refugiaron en una casa. Finamente fueron detenidos 2 varones y 2 mujeres, una de ellas menor de edad.

El parte oficial no hizo mención a la irrupción por la fuerza y sin orden judicial en una vivienda del barrio Bandera Argentina, dentro de la cual unos 5 policías golpearon a un hombre y lo arrastraron hacia afuera para detenerlo. Lo que fue registrado en video.

El Gobierno provincial informó que la Secretaría de Derechos Humanos intervino en resguardo de las víctimas del procedimiento tras una denuncia telefónica.

“Irrumpieron en una vivienda sin orden de allanamiento y mediante golpes detuvieron y trasladaron a cuatro personas y agredieron a otra mujer que estaba en la vivienda, tirando balazos con posta de goma y de plomo”, denunció la Secretaría. Y aseveró que fueron “lastimados por personal policial, quienes con impunidad y crueldad los trasladaron hacia la comisaría donde efectuaron torturas y tormentos de todo tipo”, e incluso “las mujeres habían sufrido violencia sexual por parte del personal policial”.

Por esto, funcionarios provinciales acudieron al lugar y tomó la denuncia formal de lo ocurrido a los damnificados, la que fue puesta en conocimiento de la Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos.

Además, profesionales de la Secretaría se abocaron a “contener psicológicamente a las víctimas, asesorarlos y orientarlos legalmente en cuanto a la reivindicación de sus derechos vulnerados, promover el acceso a la salud solicitando ambulancia y acercándolos al servicio del Hospital Perrando articulando con el Ministerio de Salud y la Justicia”, se informó.

También pusieron a su disposición las guardias de Derechos Humanos y de Atención a Víctimas de Violencia de Género “con el propósito de generar una intervención integral en cuanto esta problemática que ayude a mitigar el dolor que atraviesan estas familias”.

Y tras ser liberados, la Secretaría garantizó el traslado mediante ambulancia de las víctimas para aplicar el protocolo correspondiente.

Mientras, la fiscal subrogante de Derechos Humanos: Liliana Beatriz Irala, ordenó que las personas detenidas y lesionadas en el procedimiento sean examinadas por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses. Y solicitó copia del libro de guardia y novedades de la comisaría, y la identificación de todo el personal involucrado.

“Estamos garantizando que los hechos puedan recepcionarse en las instancias jurídicas que corresponden”, dijo la titular de la Secretaría: Silvana Pérez. Mientras la subsecretaria de Derechos Humanos: Nayla Bosch aseguró que “la impunidad no será tolerada”, y que avanzarán “hasta donde sea necesario para garantizar justicia para las víctimas».

Comentarios

comentarios