Violencia de género en el Estado: cuestionan la sororidad selectiva de la Provincia

334

El 8 de enero el gobernador Jorge Capitanich firmó el decreto de designación, retroactiva al 10 de diciembre, de 7 nuevos funcionarios en el Directorio de Lotería Chaqueña como asesores del presidente Gabriel Lemos y la vicepresidente Beatriz Bogado.

En el sitio oficial del Gobierno se publicó que se trataba de personal designado “ad honorem”, sin embargo se especificaba que los nombrados percibirían una remuneración equivalente al 100 por ciento de la categoría subsecretario.

Entre ellos estaba el exsubsecretario de Juventud de Domingo Peppo: Marcos Vignau, que había sido separado del cargo después de votar, como consejero del PJ, en contra de la postura del peppismo y a favor del coquismo cuando se dirimía la interna peronista.

El exsubsecretario fue denunciado por su expareja: Eugenia Meza, que cumplía funciones en Juventud, por violencia de género, acusándolo de irrumpir en las oficinas de la Subsecretaría agrediéndola verbalmente y amenazándola con dejarla sin trabajo tras la asunción de Capitanich.

Tras las denuncias en la Comisaría de la Mujer y ante la Justicia, le asignaron a Meza un botón antipánico y la jueza Claudia Feldmann dictó una medida de restricción de acercamiento contra Vignau, solicitó contención al Ministerio de Desarrollo Social del que ella dependía, y al área de Salud Mental de Salud Pública un tratamiento para él.

La semana pasada la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó el acto de “restitución de derechos y garantía de no repetición” a Eliana Salerno, trabajadora de Chaco TV, víctima de violencia de género de parte de su expareja y compañero de trabajo.

Del acto participaron, además de Salerno: Ana Clara Buttice, titular de Ecom, bajo cuya órbita se encuentran los medios oficiales; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros: Silvana Pérez, y el director de Litigio Estratégico de la Secretaría: Paulo Pereyra.

Este acto fue contrastado en las redes sociales con la incorporación de Vignau a Lotería Chaqueña: “Para algunos la violencia de género existe, para otros no”, publicaron, reprochando la designación mientras el Estado aboga por la eliminación de todo tipo de violencia en los ámbitos oficiales.

Peppo echó a un funcionario

En enero de 2017 el exgobernador Domingo Peppo echó al subsecretario de Coordinacción de la Vicegobernación: Wilfredo Daniel Lezama después de que su expareja: Laura Korizma, difundiera la denuncia y diera detalles de la violencia a la que era sometida.

La mujer había denunciado que mientras ella se desempeñó en la Vicegobernación, Lezama le quitaba 12 mil de los 22 mil pesos de su salario alegando que le correspondían porque había conseguido el trabajo gracias a él.

Comentarios

comentarios