VIDEO | Salud tocó fondo: trasladan a un paciente grave en camioneta por la ruta 16

Una persona fue trasladada de urgencia en la caja de una camioneta desde Avia Terai hacia Sáenz Peña. Un enfermero, como pudo, evitó que se cayera y controló el suero.

22499
El enfermero batalló a lo largo de todo el dramático traslado para evitar "perder" al paciente. No hay ambulancias.

La siesta de esta viernes una camioneta que circulaba a alta velocidad por la ruta nacional 16 desde Avia Terai hacia Presidencia Roque Sáenz Peña, llamó la atención de todos los transeúntes que advirtieron que en la caja de carga, tendido sobre la chapa, era trasladada una persona enferma, y a su lado un enfermero que sostenía el recipiente de suero.

El hecho de que el paciente estuviera recibiendo solución fisiológica por vía endovenosa, hizo presumir que se trataba de un caso grave, sobre todo por la urgencia de la carrera del vehículo que llegaba a los 140 kilómetros por hora, haciendo prácticamente imposible poder seguirlo.

El último mes HDP Noticias reflejó dos casos en los que se evidenciaba nítidamente la falta de ambulancias del sistema de Salud Pública: sendos pacientes accidentados en Presidencia de la Plaza y Pampa del Infierno, fueron trasladados al hospital a bordo de patrulleros, uno de ellos a la intemperie durante una copiosa lluvia.

Pero hasta ahora no se habían conocido situaciones tan dramáticas como las de este viernes, en la que no sólo no se guardaron las buenas prácticas, con el enfermero asiéndose de cualquier manera para no caer y evitar que cayera el paciente.

La dramática situación no terminó en una tragedia gracias al pericia del conductor que en su misión por llegar a tiempo debió adelantarse y cruzarse con todo tipo de vehículos, incluso enormes camiones, sin que le cedieran el paso como ocurre con las ambulancias.

La falta de ambulancias es un hecho. No obstante, el gobernador Domingo Peppo y el ministro de Salud Pública: Luis Zapico, aseguran que todos los flancos están cubiertos y prefieren atribuirle insistentemente el problema a las medidas de fuerza de Tesorería General y Contaduría General que impiden adquirir combustible en tiempo y forma.

Comentarios

comentarios