VIDEO | Periodista dispuesto a comprar materiales para una escuelita de El Impenetrable

Silvio Reyes publicó la lista de materiales de construcción necesarios para levantar un saloncito en el anexo de la escuela 920, en El Hacheral, que hoy funciona en un rancho construido por un lugareño, sin baño, sin luz, sin agua.

5276
La escuelita de El Hacheral. La difusión de un video motivó la donación de chapas y un baño químico.

Silvio Reyes, conocido periodista misionero radicado en nuestra provincia y que presta servicios en el Gobierno del Chaco, publicó en su muro de la red social Facebook un singular pedido de presupuesto: Quiere comprar los materiales necesarios para contribuir a erradicar una escuela rancho en El Impenetrable.

Silvio, por cuestiones atinentes a su función, viaja periódicamente a esa zona y la situación del anexo de la Escuela N° 920, del paraje El Hacheral, a unos 25 kilómetros de Misión Nueva Pompeya, atrajo su atención, por lo desolado del paisaje y el cúmulo de necesidades con que se enfrentan la docente y los 12 chicos que asisten a diario atravesando el monte realmente impenetrable.

La escuelita fue levantada por don Ramón Hoyos, un poblador del lugar, en un terreno de su propiedad. El periodista consiguió recientemente trasladar 5 mil ladrillos para levantar un salón de unos 24 metros cuadrados donde poder dar clases y realizar actividades tanto escolares como otras de la comunidad.

Dijo haber planteado insistentemente esta propuesta ante funcionarios, pero aún no obtuvo respuesta y decidió encarar la obra por su cuenta, para lo que propone convocar a amigos y periodistas con buena voluntad.

A principio de este año, publicó un video para difundir la realidad de la escuelita y consiguió la donación de un baño químico que fue traído desde Bariloche, otros voluntarios donaron chapas que fueron apoyadas sobre el techo de barro, y fueron surgiendo otras ideas a partir del pedido de Angélica Segovia, la joven maestra que sostiene el anexo con su sacrificio y vocación más que con los aportes oficiales, y que todos los días viaja desde Pompeya en moto, para dar clases.

Las inclemencias climáticos son permanentes, el viento norte, la tierra, el calor, la lluvia, la falta de agua, todo juega en contra para la precaria construcción que a duras penas sirve de refugio, pero no consigue doblegar la voluntad ni de los chicos ni de la docente, y el anexo de El Hacheral es todo una institución, aunque sus clases se dicten a la intemperie.

La lista de materiales

“Quiero comprar”, aclaró Silvio Reyes, pero seguramente no faltará la solidaridad de quienes puedan aportar los materiales o unos pesos para adquirirlos. La lista se compone de 4 chapas N° 27 de 1,10 x 6,50 metros, 8 perfiles C de chapa doblada 100x50x20x2; 19 bolsas de cemento; 13 bolsas de cal; 3 metros cúbicos de arena; 2 metros cúbicos de piedra partida; una puerta y una o dos ventanas.

Los que tengan interés en presupuestar la lista completa o parte de ella, hacer donaciones, pueden llamar al 0362 154334394. Llegado el momento, también se reclutarán.

Comentarios

comentarios