VIDEO | El Paraná tocó fondo: la bajante llegó a 0,80 en Barranqueras

549
La última barcaza con combustible de YPF quedó atascada en el muelle hace más de 2 meses.

La histórica bajante del río Paraná que ya lleva más de 10 meses consecutivos, sigue batiendo récord: este sábado 16 de mayo el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina en el riacho Barranqueras registró 0,80, una marca sin antecedentes.

La dramática situación ya genero desabastecimiento de combustible promediando el segundo semestre de 2019, cuando la profundidad del riacho impidió el ingreso de barcazas de las petroleras Shell, en Puerto Vilelas, e YPF en Barranqueras.

La situación esta vez es mucho más grave, ya que desde hace casi 3 meses se paralizaron todas las actividades del complejo portuario, incluidos el Puerto Barranqueras y la planta de acopio y embarque de a Ex Junta Nacional de Granos.

Las últimas incursiones se hicieron con embarcaciones con media carga, lo que dificulta las operaciones y encarece considerablemente el flete.

También el mercado de la construcción se ve resentido por la imposibilidad de operar barcos areneros. Los últimos en ingresar terminaron varados.

Más allá de la navegabilidad, las tomas de agua cruda de Sameep “están afuera” por la tremenda bajante. Y la drástica reducción del volumen colectado impacta en la cantidad de agua potable, y la gran cantidad de sedimentos dificulta, dilata y encarece el proceso de potabilización.

Comentarios

comentarios