VIDEO | Milicias indígenas armadas controlan la “Nación Wichí” en El Impenetrable

La aparición de grupos de la “Guardia Comunitaria Indígena” obligó al Gobierno a suspender el acto de inicio del ciclo lectivo en Comandancia Frías. Instalaron barreras y el fin de semana tomaron una escuela.

1521
La Guardia Comunitaria Indígena Whasek recibe entrenamiento militar en El Impenetrable.

Bajo la denominación de “Guardia Comunitaria Indígena Whasek”, milicias indígenas al mando de un tal “Cacique Reinoso” reciben entrenamiento paramilitar en El Impenetrable y muchos de sus integrantes portan armas y lucen uniformes de combate.

Periodistas y referentes sociales que visitaron la zona aseguran que estos grupos, organizados en “brigadas” están dispuestos en varias zonas estratégicas y tienen el “control” de las rutas y caminos, donde instalaron barreras y detienen a los transeúntes en puestos a quienes exigen la exhibición de la documentación.

En los últimos días un grupo de ellos tomó la Escuela Intercultural Bilingüe de Wichí-El Pintado. Los docentes denunciaron el hecho pero no tuvieron respuestas de las autoridades políticas ni de las judiciales, según se dice en la zona, “quieren evitar el choque”. La Policía acudió pero los milicianos no permitieron a los efectivos ingresar a las dependencias donde habían escondido las armas.

Uno de los grupos más radicalizados opera en la zona entre Fuerte Esperanza y Comandancia Frías. En ésta última la Provincia había planeado que el gobernador Domingo Peppo diera inicio al ciclo lectivo el último miércoles e inaugurara la ampliación y refacción del edificio que comparten la Escuela de Educación Primaria 780 y Escuela de Educación Secundaria 135; además de una boca de liquidación de sueldos para docentes de esa zona.

Sin embargo, una serie de episodios protagonizados por la cada vez más activa Guardia Comunitaria Indígena habría obligado a modificar la agenda y finalmente Educación improvisó un acto en La Verde.

A través de las redes sociales la “Guardia Comunitaria Whasek Wichí” se atribuye la autoridad en toda la zona que delimitan como “Nación Wichí”, y alega tener el derecho de imponer reglas en su territorio, así como los blancos hacen en los suyos.

Por eso, a través del “hermano Ariel”, vocero de la “comandancia general”, reclaman al Gobierno provincia el reconocimiento legal de las milicias como autoridad en materia de seguridad en las tierras “entregadas por la Provincia con título de propiedad”.

 

Las milicias instalaron barreras para controlar el tránsito de rutas y caminos en El Impenetrable.

Comentarios

comentarios