VIDEO | Un incendio destruyó totalmente el Museo Nacional de Río de Janeiro

No fueron reportadas víctimas, mientras el presidente Temer dijo que se perdieron "200 años de conocimiento". Se desconocen las causas del siniestro. La ruina fue total.

520
El histórico edificio, de más de 200 años, ardió completamente con toda su colección de arte e historia.

Un enorme incendio se produjo este domingo en el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil. Por el momento no fueron reportadas víctimas.

El siniestro se inició hacia las 19.30, hora local, por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público.

“Por ahora no hay informaciones de víctimas. Se propagó muy rápidamente. Ahí hay mucho material inflamable”, dijo un portavoz de los Bomberos de Río de Janeiro.

Imágenes aéreas mostraban el majestuso edificio, en la zona norte de Río de Janeiro, devorado por enormes llamas, sin que la acción de los bomberos desplegados en el lugar lograra sofocarlas.

Pese al rápido envío de veinte cuadrillas de bomberos, el fuego fue avanzando por los cientos de salas del Museo, destruyendo todo lo que se encontraba a su paso.

Tres horas y media después, los bomberos todavía no habían logrado contenerlo.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas.

El portal del Museo señala que en su acerbo había una colección egipcia y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado “Luzia”.

El exdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, José Perez Pombal, que se encuentra en el lugar del suceso, envió a Efe un audio en el que afirmó que “no va a salvarse nada”.

“No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo. Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”, remató.

El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”.

“Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró Duarte a la televisión local.

“Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”, afirmó por su parte el presidente Michel Temer en un comunicado de prensa.

Comentarios

comentarios