VIDEO | Fracasó una bomba de la APA en Barranqueras: no tenía potencia

El titular del organismo lo había anticipado, no obstante se avanzó con la instalación. Debía impulsar el agua al otro lado del terraplén pero quedó a mitad de camino.

2231
La bomba instalada por la APA en Asunción y Gaboto para escurrir el agua de una amplia zona de Barranqueras, no dio resultado.

Recién pasado el mediodía del viernes operarios de la Administración Provincial del Agua lograron instalar la bomba destinada a la intersección de Gaboto y Asunción.

El objetivo del equipo era descomprimir el escurrimiento del agua hacia la laguna de Villa María Cristina, donde sólo está instalada una de las tres bombas necesarias.

Al cabo de la ardua tarea de instalación, el grupo electrógeno que suministra la energía se puso en marcha y la bomba arrancó. Arrancó pero no bombeó.

La distancia y de unos 40 metros que la separaban del terraplén y la cuesta de 5 metros que debe trepar hasta el nivel de Gaboto para arrojar el agua al otro lado, fueron demasiado para su potencia.

Este resultado no fue una novedad para la APA. Unas horas antes, el presidente del organismo: Francisco Zisuela, ya había advertido que la bomba no tenía la potencia necesaria. “Tiene dos tercios de la fuerza necesaria”, había calculado, pero se quedó corto: el agua no llegó ni a la mitad del trayecto.

A sabiendas del problema, la bomba debió instalarse sobre una plataforma para reducir la pendiente hasta Gaboto, explotando un poco más su capacidad de succión; o reducir progresivamente el caño de impulsión para compensar la pérdida de presión.

Sin embargo, la instalación siguió adelante y terminó en otra frustración.

En horas de la siesta se agudizaba el ingenio para resolver el inconveniente y se analizaba la contratación de una bomba más potente. Finalmente, se optó por esto último pero a media tarde todo seguía igual.

Comentarios

comentarios