VIDEO | Así se levantó la escuelita que motivó el cruce entre Peppo y Polino

La fundación Puentes del Alma, de Venado Tuerto, hizo posible el anexo de la Escuela n° 1034, en el Lote 58. La organización sigue colectando materiales y centra sus expectativa en el papel de Anita Martínez y el Bicho Gómez en el Bailando.

1971
El Anexo antes de la última ampliación.

La fundación Puentes del Alma, de Venado Tuerto, construyó desde los cimientos la escuelita del Lote 58, en Miraflores, anexo de la Escuela N° 1034, una obra que comenzó hace diez años. Sin ayuda oficial de ningún tipo, grupos de voluntarios viajaron periódicamente con materiales donados y herramientas prestadas, para levantar poco a poco el modesto edificio.

“Un 21 de noviembre de 2006, llegábamos por vez primera al Lote 58 un grupo de locos soñadores convencidos que la educación es el mejor cimiento de todo ser humano.

Don Alfredo, Pastor de la comunidad wichí del Lote 58 Miraflores, Chaco, nos dijo, textuales palabras: “Nosotros queremos una escuela, porque nunca tuvimos una”.

Ese pedido fue un puñal clavado en el corazón, allí realmente nos dimos cuenta que más allá del alimento necesario para la subsistencia, la educación es el pilar fundamental para alcanzarlo…

Pusimos manos a la obra, elaboramos el proyecto de construcción de la escuela que sería un anexo de la 1034… Hicimos campaña de materiales de construcción y la gente se fue sumando a este sueño, llegaron las primeras bolsas de cemento, de cal, las chapas, las paredes estaban en marcha y los sueños también… Los puentes se fueron sumando junto a las ilusiones hasta que izamos la bandera argentina por primera vez al son de nuestro Himno Nacional Argentino. Pasaron muchos momentos en tantos años, vemos crecer y nacer niños, jóvenes que van formando sus familias. A veces uno quisiera explicar con palabras lo que los ojos ven, pero no es fácil porque más allá de hablar de miseria es mejor hablar de esperanza, de esa esperanza que nos brindan todas las personas que confían en nuestro proyecto y que a diario se van sumando… Y así no sólo construimos la pequeña escuela, sino también el comedor escolar, la salita sanitaria y ahora gracias a todos la construcción de dos aulas (en construcción) , una galería, la canchita de fútbol, la despensa, los baños.

Aquí detrás de estos muros, además de sueños y esperanzas, hay AMOR, ese amor que caracteriza a todos los voluntarios de Puentes del Alma, de los que viajan, de los que se quedan, de los que dan el alma… Y sobre todo, el amor de tantas personas que donan de corazón tantas cosas para que Puentes del Alma siga existiendo. Porque sin esas personas… No seríamos nadie.”

Así narran los voluntarios de la organización la historia de la escuelita del Lote 58, la del “sueño” de Anita Martínez y el “Bicho” Gómez en el Bailando, el programa de Marcelo Tinelli. Más allá de haber sido nombrada en cada oportunidad que la pareja expuso sus coreografía en la pista, recién apareció en la agenda de los medios y el Gobierno del Chaco cuando el periodista Marcelo Polino, jurado del certamen, le reclamó al gobernador Domingo Peppo que atendiera el teléfono a la gente de Puentes del Alma que quería pedirle las obras necesarias para obtener agua potable para la comunidad.

En respuesta, después de un mediático intercambio a través de la red social Twitter, el Gobernador instruyó a su mujer, Emilse Nanoff Penoff, titular de la Fundación Chaco Solidario, el transporte de agua en bidones, útiles, zapatillas, y alimentos no perecederos con destino a Miraflores, tanto a la Escuela N° 1034 como al anexo del Lote 58.

Tras esta acción, las opiniones se dividieron entre los que destacaron el gesto y los que criticaron que haya sido necesaria la intervención de Polino para movilizar el Gobierno provincial, a pesar de que la situación que atraviesa desde siempre El Impenetrable es conocida por las autoridades.

Campaña solidaria

Ahora, Puentes del Alma está abocada a la colecta de ropa, alimentos no perecederos, golosinas y juguetes, agua, materiales de construcción y todo lo que puede considerarse útil y necesario en El Impenetrable. El plan es traer esas donaciones en noviembre. Idénticas campañas solidarias se llevan adelante para escuelas de Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

 

 

Comentarios

comentarios