VIDEO | Así maltrataron a los jóvenes qom en la Comisaría Tercera de Fontana

410
Videos de la propia comisaría evidencian la violencia policial en Fontana.

A 3 meses y medio del abuso policial en Fontana, se conocieron videos de las cámaras de seguridad de la Comisaría Tercera en los que se observa cómo fueron golpeados los jóvenes detenidos.
Las imágenes corresponden a la madrugada del 31 de mayo, al cabo de un procedimiento ilegal en el que la Policía ingresó por la fuerza al domicilio de una familia qom sin orden judicial. Y tras derribar la puerta detuvo a golpes a Alejandro Saravia, de 20 años; Cristian Fernández, de 20; Rebeca Garay, de 18, y Daiana Fernández, de 16.
Por el hecho fueron detenidos cuatro policías que ya recuperaron la libertad.
El caso llegó hasta el presidente de la Nación: Alberto Fernández, que expresó públicamente su repudio y definió como “una deuda de la democracia” las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del Estado.
El Gobierno se constituyó como querellante en la causa y el gobernador Jorge Capitanich reunió y reprendió a toda la cúpula policial varios días después: “No se puede rifar así el prestigio de la institución”, dijo.
Su negativa a reincorporar a los policías involucrados derivó en la renuncia del jefe de la Policía: Fernando Romero, aunque antes de retirarse anunció que la vuelta de estos efectivos al servicio ya estaba firmada.

Comentarios

comentarios