Vergüenza: Salud Pública no sabe si el doctor Duré murió jueves o viernes

380
El Gobierno informó que Duré murió el jueves 18. Para la ministra de Salud: Paola Benítez, y los directores del Perrando, fue el viernes 19.

La muerte del doctor Miguel Duré, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Perrando de Resistencia, fue sin dudas el golpe más duro que recibió el sistema de salud desde el inicio de la pandemia en Chaco.

Aunque se obvió informar oficialmente al respecto, la principal hipótesis es que contrajo el virus al asistir de emergencia a una paciente infectada cuando no contaba con los elementos de bioseguridad y protección indispensables, comenzando por el barbijo adecuado, que le habían sido negados, reservardos para la Unidad Covid.

La madrugada del viernes 19 de junio trascendió la noticia de su muerte, tras semanas internado en su propio ámbito laboral, atendido por sus compañeros.

El gobernador Jorge Capitanich alrededor de las 9, y como respuesta recibió una ola de críticas y expresiones de repudio endosándole la responsabilidad en la muerte de Duré por la falta de insumos.

Lo propio hizo el Ministerio de Salud Pública y el personal directivo del Perrando: expresaron su pesar por el fallecimiento del jefe terapista.

“El Ministerio de Salud Pública, la titular de la cartera Paola Benítez, y el equipo directivo del Hospital Julio C. Perrando, lamentan el fallecimiento del médico terapista Miguel Duré, quien tras estar internado y recibir los tratamientos existentes para tratar el coronavirus, falleció esta madrugada en la Unidad Covid-19 del hospital Perrando”, publicó el sitio oficial del Gobierno.

Pero a última hora sumó un dato llamativo: al actualizar su parte epidemiológico diario confirmó un total de 85 fallecimientos, 4 ocurridos el viernes 19 de junio: 2 hombres de 70 años, otro de 68 y el cuarto de 69. Duré tenía 53.

A pesar de que la ministra Paola Benítez y los directores del Perrando: Nancy Trejo y Daniel Pascual, informaron que la muerte ocurrió la madrugada del viernes, evidentemente, la muerte del doctor Duré fue “cargada” en las estadísticas del jueves 18 de junio.

El mismo Gobierno informó en el primer parte del viernes: “En las últimas horas fue confirmado el deceso de un hombre de 53 años, que permanecía internado en el Hospital Perrando”, lo que hacía un total de 81 muertes por coronavirus, salteando la víctima 80, ya que en su parte anterior había confirmado 79 fallecimientos.

Comentarios

comentarios