Vacunas: el Gobierno no cumple ni su propio protocolo para el traslado

259
Salud Pública transporta las conservadoras con vacunas en furgones no refrigerados.

El gobernador Jorge Capitanich, a través del decreto 1891/20 instrumentó el Plan Provincial de Vacunación Covid-19 que define las etapas de vacunación, la población alcanzada y, entre otras cosas, el protocolo para el transporte de las dosis.

Se sabe que la Sputnik V requiere una cadena de fría a -18° o menos.

Para garantizar eso, la compañía de transporte Andreani dispuso 5 semirremolques supercongelados, 5 containers refrigerados, 56 thermopallets y más de 600 conservadoras de frío.

Existen varias tecnologías para asegurar la temperatura dentro de las conservadoras, pero en este caso se optó por hielo seco.

Los recipientes térmicos tienen, según se especifica, una autonomía de “60 horas”, aunque los dispositivos inteligentes para el control de la temperatura ya detectaron que ésta ascendió hasta los -5° C.

Los episodios declarados fueron asociados rápidamente a fallas en el programa de los equipos que no afectaban la cadena de frío. Pero estos coincidieron con las instancias de transferencia y control de la carga.

En Chaco, el protocolo decretado por Capitanich impone el transporte exclusivamente en camiones de frío, pero esto no se cumple, según se observa nítidamente en la propia comunicación del Gobierno.

Las conservadoras enviaddas a la provincia fueron cerradas el martes 5 a las 17, con lo sue, con condiciones óptimas, su autonomía se extendería hasta la madrugada de este viernes.

En la cobertura oficial del plan de vacunación muestra que el traslado de las conservadoras desde la recepción hasta la disposición en los centros de vacunación se hace en furgones estándar, tipo “base”, si siquiera los paneles que contribuyen a reducir la temperatura interior.

A esto se suma el lapso que las conservadoras permanecen a la intemperie para que los funcionarios puedan tomarse fotos.

Comentarios

comentarios