Uno de cada tres argentinos está en la pobreza

El Indec volvió a difundir los índices cuya divulgación se habían suspendido en 2013 cuando debía anunciarse el último índice del año anterior. El índice de pobreza fue del 32,2 por ciento y el de indigencia 6,3.

241
"Uno de cada tres argentinos está en la pobreza, eso duele", dijo el presidente Macri y volvió a hablar de su objetivo "pobreza cero".

El procesamiento de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que el nuevo Indec hizo entre abril y mayo, determinó que 32,2% de los habitantes de los 31 grandes distintos urbanos no fue capaz de reunir ingresos por todo concepto para comprar las canastas básicas de alimentos y de servicios esenciales.

En conferencia de prensa, el equipo de técnicos a cargo del director del Indec, Jorge Todesca, explicó que “sobre una población urbana de 27,2 millones de habitantes, 8,77 millones se encontraban en estado de pobreza y 1,7 millones en condición de indigencia”, esto es no contó con recursos monetarios para adquirir la canasta básica de alimentos.

En los 31 aglomerados urbanos habitan unas 8,77 millones de personas en estado de pobreza

Sobre la una población urbana total del país de unas 39 millones de personas, se estima que la franja que no pudo reunir los ingresos monetarios para comprar la canasta básica total de alimentos y servicios, involucró a un rango de 12,6 millones de personas.

Se trata de un valor a tono con la estimación que el 11 de agosto dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

El índice de indigencia fue estimado para el segundo trimestre de 2016 en 6,3% de una población urbana de 27,2 millones habitantes; y 4,8% de los hogares.

La extrapolación de la estimación parcial al total del país, con el agregado de las poblaciones rural, esto es poco más de 43,5 millones de personas, arroja que la pobreza afecta a 14 millones de habitantes y la indigencia a unas 2,7 millones de personas.

La estigmatización

El 23 de abril 2014 el entonces ministro de Economía Axel Kicillof anunció que el Indec “hasta nuevo aviso” suspendía la difusión de relevamientos de la EPH, cuando se esperaba que dé el informe correspondiente al segundo semestre del 2013. Para él, según argumentó en ese momento, la medición “estigmatizaba” a los pobres.

 

Comentarios

comentarios