A Turismo no le cierra el informe de la Fiesta del Dorado en la Isla del Cerrito

1054
Los ganadores de la Fiesta Grande del Dorado en la Isla del Cerrito se llevaron un viaje a El Impenetrable.

El Instituto de Turismo del Chaco difundió un auspicioso balance del movimiento económico en la Isla del Cerrito durante la Fiesta Grande del Dorado los pasados 7, 8 y 9 de septiembre, resultado de un relevamiento conjunto del organismo con el “Observatorio Económico del Gobierno Nacional” y la Tecnicatura en Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste.

Los datos son altamente positivos: el 25 por ciento de los turistas y pescadores gastó un promedio de 10 mil pesos “diarios”, el 30 por ciento entre 5 y 10 mil pesos, y el 21 por ciento entre 2 y 5 mil pesos.

Teniendo en cuenta que 25 + 30 + 21 = 76, estos primeros resultados globales nos despiertan un interrogante: ¿Cuánto gastó el 24 por ciento restante, que no aparece en las mediciones?

Hilando más fino, el estudio deduce que cada turista gastó por día unos 2.250 pesos en alojamiento, 1.000 en restaurante, 2.000 en supermercados y quioscos y 700 más en artesanías y productos regionales, y computa sólo “los días” que duró la Fiesta.

2.250 pesitos por persona la noche ponen a la Isla del Cerrito entre los lugares exclusivísimos, ya que, sólo para comparar, en el Hotel Amerian, uno de los de mayor reputación en la zona, dos personas (Twin Deluxe) pueden alojarse por 1900 y hasta 1700 pesos por día, es decir, entre 950 y 850 pesos cada una.

Además, los pescadores y turistas gastaron 1.000 pesos por día en restaurantes, a pesar de que la gran mayoría de ellos llegó después del almuerzo del sábado, o incluso el mismo domingo, cuando almorzaron por cuenta de la organización. En síntesis: pagaron 2.000 pesos por una cena y un desayuno.

Otro dato llamativo es que hayan aprovechado su viaje a la Isla para hacer las compras en el supermercado. A razón de 2.000 pesos por día cada uno, habrán vaciado varias veces las góndolas.

El relevamiento no especifica el número de turistas, pero si hubo 588 equipos de tres pescadores por lancha, sólo contando los rubros: alojamiento, restaurantes, supermercados y artesanías, calculados por Turismo, el movimiento debió ser de casi 21 millones de pesos (tomando sólo los dos días de mayor actividad). Pero esta cifra se multiplica si consideramos que el Gobierno contó “más de 2 mil pescadores” y “más de 18 mil personas durante todo el fin de semana”.

Y para completar, como ocurre con toda la comunicación oficial, todos los medios, incluídos los “grandes”, copiaron y pegaron de pe a pa la gacetilla sin siquiera advertir la desaparición del 24 por ciento de los turistas.

(Dándole la derecha al informe) seguramente el próximo año levantaremos la vara de los premios porque, teniendo en cuenta que el evento deja varias decenas de millones de pesos y, fundamentalmente, según el reporte oficial el 75 por ciento de los participantes son chaqueños y la mayoría del 25 por ciento restante viene de provincias vecinas, que el primer premio sea un viaje a El Impenetrable, el segundo a Saénz Peña y el tercero a Gancedo, suena como poco.

Comentarios

comentarios