Tragedias de Boeing: Aerolíneas tampoco volará los 737 Max si no hay garantías

El modelo protagonista de las tragedias de Ethiopian Airlines el último domingo y de Lion Air en octubre pasado, no volverá a volar mientras la compañía fabricante no resuelva las fallas.

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El arribo del primer Boeing 737 Max 8 de Aerolíneas Argentinas al país, el primero de Latinoamérica.

Los reguladores estadounidenses ordenaron a la empresa Boeing que haga “mejoras urgentes” en su avión más vendido, el 737 MAX 8, protagonista de la tragedia de Ethiopian Airlines el último domingo, que dejó 157 muertes.

Y si bien descartaron paralizar la flota, más aerolíneas decidieron dejar de volar ese modelo mientras los investigadores reconstruyen los momentos finales de la aeronave siniestrada el domingo.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que trabajaba con autoridades locales y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y “pronto” podría compartir información.

“Si identificamos un problema que afecta la seguridad, tomaremos acciones inmediatas y apropiadas”, dijo en un comunicado. E intimó a Boeing para que concrete mejoras en el sistema de control y maniobra, con un plazo estricto: fines de abril.

Los investigadores recuperaron las grabaciones de las cajas negras del aparato, que cayó cerca de Adís Abeba, la capital etíope, solo 6 minutos después del despegue, después de que el piloto alertara que tenía “dificultades” en comunicación con los controladores.

A bordo había pasajeros y tripulantes de 35 países, incluidos 21 funcionarios de Naciones Unidas. Todos murieron.

La aeronave era del mismo modelo que el avión de Lion Air que se estrelló el 29 de octubre en las costas de Indonesia, con un saldo fatal de 189 personas.

Este martes Australia y Singapur se sumaron a los países que ya habían suspendido las operaciones de los 737 MAX 8, como China, Etiopía, Sudáfrica, Indonesia, Corea del Sur, Brasil, México y Argentina, donde los pilotos de Aerolíneas se negaron a seguir volando el modelo hasta recibir “información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo” y la empresa le anunció a Clarín que accedía a dejar los 5 que tiene en tierra.

 

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