Top Race: el Pato Silva largó último y llegó primero pero fue descalificado

El chaqueño se consagró en el Roberto Mouras luego de haber largado desde boxes, pero su Mercedes no superó la revisión técnica. El equipo apeló la medida.

755
El Pato Silva no pasó la revisión técnica obligatoria por algunas modificaciones en el sistema de combustible.

Juan Manuel Silva había protagonizado una remontada épica en la final de la 19ª fecha del Top Race, que regresó a La Plata luego de siete años sin presentaciones allí. El chaqueño, que largó último, puso en práctica una estrategia arriesgada y terminó cruzando la meta en primer lugar, escoltado por Matías Rossi y Mariano Altuna. Pero, en la revisión técnica obligatoria después de la final, se detectó una anomalía en su Mercedes que provocó su descalificación. El Pato y su equipo, el RV Racing, apelaron la sanción y la competencia quedó en suspenso, a la espera de una revisión en los próximos días.

El chaqueño decidió largar desde los boxes, ahorrando las vueltas que demanda llegar a la grilla y la vuelta previa a la largada. Luego mantuvo un ritmo conservador para cuidar el consumo de combustible y evitar tener que reingresar a los pits para recargar, algo que sus rivales tuvieron que hacer.

Diego Azar y Franco Girolami largaron adelante tras hacer una gran clasificación el sábado mientras que Guillermo Ortelli, que partió tercero, tuvo problemas en el comienzo con el Mercedes y debió entrar a la zona de boxes.

En el décimo giro Josito Di Palma, Lucas Valle y Antonino Sganga eran los primeros en ingresar a boxes para recargar combustible.

Luego, el puntero Azar ingresó a los pits y, aparte de cargar combustible, cambió el neumático delantero izquierdo que lo tenía dañado. En ese momento, el líder era Matías Rossi, seguido por Risatti y Silva, tres protagonistas que no habían ingresado a boxes.

Además, Franco Girolami, uno de los candidatos a llevarse la victoria, fue penalizado con diez segundos por exceder el límite de velocidad en los pits. Mientras tanto, Silva escalaba posiciones aprovechando las demoras del resto.

A falta de 14 minutos para la bandera a cuadros, Silva seguía sin ingresar a boxes y era el líder, seguido por Rossi, Altuna, Canapino y Gabriel Ponce de León. Sobre el epílogo de la competencia, el Pato se dedicó a cuidar el auto y consiguió cruzar la meta en primer lugar, ya que nunca entró a recargar combustible y su vehículo consiguió aguantar el ritmo de competencia.

Todo era alegría en el box del equipo RV Racing, hasta que llegó una mala noticia. “El auto de Juan Manuel Silva fue sometido a la revisión técnica obligatoria donde se detectó una anomalía técnica en el sistema de combustible de esa unidad que derivo en la exclusión del ganador de la competencia”, informó la categoría en un comunicado.

Y amplió: “Ante esta situación, y haciendo valer su derecho, el equipo junto al piloto decidieron apelar esta sanción por lo que el auto Mercedes Benz será precintado y quedará a disposición de la Comisión Deportiva Automovilista (CDA) para una nueva revisión que se desarrollará en los próximos días. Por lo que la competencia final se encuentra en suspenso hasta que se decida esta situación por parte de la comisión técnica de la CDA”.

Con la victoria de Silva, Altuna quedó como líder del campeonato con 189 puntos, seguido por Canapino con 183 unidades y Ponce de León con 132. Aunque habrá que esperar ahora la decisión de la CDA para conocer los puntajes con los que llegarán los candidatos a la próxima y última fecha, que será el 3 de diciembre en el autódromo de Buenos Aires.

Clarín

 

 

Comentarios

comentarios