Tayara: Si la Nación paga la deuda de Secheep, nos saca una mochila de encima

El presidente de la empresa provincial dijo que si se condona la deuda de mil millones de pesos con Cammesa, la Provincia podrá invertir en el sistema de media y baja tensión que tiene cuatro años de atraso.

891

El Presupuesto 2017, que se debate en este momento en el Senado fue modificado para añadir los fondos necesarios para que el Gobierno nacional asuma el pago de lo que las compañías distribuidoras de energía eléctrica nacionales, provinciales y municipales, mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), entre ellas Secheep.

Las principales deudoras son la cordobesa EPEC: 5.400 millones de pesos; Edelap, de La Pampa: 1.800; DPEC, de Corrientes: 1.400; EDEMSA, de Misiones: 1.340; EPE, de Santa Fe: 1.282, Edenor: 1.200; y Secheep: 1.000 millones de pesos.

El presidente del Directorio de Secheep, José Tayara, dijo haberse enterado a través de la prensa de esta novedad y aunque admitió no estar suficientemente interiorizado sobre el tema, celebró la decisión del Gobierno nacional.

“Esto nos saca una pesada mochila de encima”, graficó el funcionario en Me Gusta Libertad, y añadió: “Esto permite pensar en el presente y en el futuro. Si se llegara a dar nos, permitiría dedicarnos al sistema eléctrico no sólo para este verano sino para los que vienen, sobre todo porque en febrero o marzo había que empezar a pagar las cuotas”.

Tayara desmintió que los mil millones de pesos de deuda acumulada en los últimos años sean la consecuencia de la mala administración de la empresa de energía. “La deuda arranca con la convergencia tarifaria, cuando el congelamiento de las tarifas hizo que las empresa no pudieran hacer frente al costo de la energía y se dejó de pagar a Cammesa”, repasó.

Esto, según el funcionario, se complicó “cuando cambió el gobierno y hubo que comenzar a pagar al día” una factura de aproximadamente 25 millones de pesos mensuales: “Se cumple el mes y tenemos que pagar, pero nosotros entregamos la energía, la tenemos que medir, facturar y recién cobrar; venimos desfasados”, dijo sobre las complicaciones actuales.

Ahora, con la condonación de la deuda con la proveedora, Tayara cree que Secheep podrá empezar a invertir en el sistema de media y baja tensión, donde calculó que hay un atraso de cuatro años. “Nos liberamos de esta mochila, ahora podemos pensar en el presente y en el futuro”, reiteró.

Comentarios

comentarios