Tayara: El Gobierno anterior ordenó no pagarle a Cammesa para frenar la inflación

El presidente de Secheep dijo que la “política” del kirchnerismo era evitar aumentos a cualquier precio, incluso a costa de endeudar a las empresas provinciales.

1455
El presidente de Secheep explicó el origen de la deuda: No se le pagaba a Cammesa para evitar tarifazos.

La deuda que Secheep mantiene con la Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) agobian las finanzas de la empresa y fue motivo de un fuerte cruce de críticas entre el gobernador Domingo Peppo y sus funcionarios, con su sucesor el intendente de Resistencia: Jorge Capitanich.

Peppo se ocupó de aclarar que al menos 1.500 millones de la deuda con la proveedora correspondían a la gestión anterior, y que a él le tocó refinanciarla en varias oportunidades por la imposibilidad de Secheep de hacer frente a las cuotas.

“Háganse cargo, dedíquense a gobernar y dejen de decir estupideces”, había respondido Capitanich.

Pero a la deuda acumulada se sumó la generada por la gestión de Domingo Peppo que cada vez está más lejos de “equilibrar las cuentas”, algo que prometió lograr a fines de 2017. “No es que no queremos pagar, sino que no podemos hacerlo”, había fundamentado el ministro de Hacienda: Cristian Ocampo, mientras renegociaba la deuda para evitar sanciones por mora.

Recientemente, la Provincia obtuvo un crédito de 4.195 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Provincial, a cuatro años y con seis meses de gracia, para cancelar la deuda con Cammesa y pagar las últimas tres facturas de este año, ya que recién a partir del próximo año Secheep comenzará pagará su boleta de luz al día.

Al principio, la Nación accedió a ampliar el volumen de energía y la cantidad de usuarios subsidiados con la condición de que Secheep cumpliera con las pautas de desendeudamiento y saneara sus finanzas, pero no lo hizo. No obstante, el nuevo convenio mantiene la “tarifa social”.

El presidente del Directorio: José Tayara, explicó en Radio Nacional el origen de la deuda: La política del Gobierno nacional anterior era congelar el precio de la energía, y si esto no fuera posible, dejar de pagar a Cammesa pero no mover las tarifas, como una medida para parar el proceso inflacionario”, reveló.

Según Tayara, Secheep no es la única distribuidora en problemas, sino que “son muchas las que no pagaban porque aplicaron el mismo mecanismo, que fue el proceso por el que fue acumulándose la deuda”. Y comparó: “Algunas tienen más deudas que nosotros”.

 

 

Comentarios

comentarios