Suspendieron Argentina-Israel por temor a un atentado: el asunto se tornó diplomático

Hubo manifestaciones con camisetas manchadas con “sangre” en la concentración argentina en Barcelona. La AFA iba a cobrar más de 3 millones de dólares por el partido.

468
Las protestas de activistas palestinos intimidaron a la Selección y se suspendió el partido con Israel.

Finalmente la AFA decidió suspender el partido que la Selección iba a disputar con Israel el próximo sábado en Jerusalén, como última exposición antes del Mundial de Rusia 2018.

Pero las manifestaciones en la concentración argentina Barcelona, con camisetas pintadas de rojo, fueron interpretadas como amenazas para la seguridad de los jugadores, especialmente apuntadas a Lionel Messi.

Por esto, se decidió plantear alternativas al contrato por más de 3 millones de dólares gestionado por Jorge Messi y que incluía una visita de Lionel al Muro de los Lamentos.

Primero se pensó en cambiar de sede o incrementar las medidas de seguridad, hasta que finalmente se decidió la suspensión y se busca reprogramarlo para otra fecha, después del Mundial.

La Cancillería dijo haber advertido a la AFA sobre la situación política y las derivaciones diplomáticas que podría tener el caso, tomando en cuenta el posicionamiento “equidistante” de nuestro país respecto de las posturas de Israel y el pueblo palestino en su histórica disputa, pero los dirigentes siguieron adelante.

Tras la frustración, la Embajada de Israel en Argentina emitió un comunicado a través de las redes sociales.

“La Embajada de Israel lamenta comunicar la suspensión del partido entre los seleccionados de Israel y Argentina previsto para el próximo sábado 9 de junio, como antesala al juego por la Copa Mundial en Rusia.

Las amenazas y provocaciones dirigidas a Lionel Messi, que lógicamente suscitaron la solidaridad de sus pares y el temor a concretar el amistoso, no son ajenas a la cotidianidad de la población civil en Israel cuyos deportistas, sin ir más lejos, han sido en numerosas oportunidades objeto de violencia y atentados.

La amistad entre la República Argentina y el Estado de Israel, próxima a cumplir 70 años, no se dirime en un partido de fútbol. El país democrático y el público plural (compuesto por judíos, musulmanes y cristianos) espera siempre con ansías poder recibir a las principales figuras del deporte argentino.”

No obstante, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, dijo que al suspender el partido Argentina cedió a “los que predican el odio de Israel”.

 

 

Comentarios

comentarios