Suspendieron al intendente Nievas: no puede tomar licencia con prisión preventiva

El jefe comunal de Castelli lleva casi cinco meses preso en la causa Lavado 3. En igual situación está el exintendente de Villa Río Bermejito: Lorenzo Heffner, que fue destituido por la Legislatura.

1086
El intendente Alberto Nievas está detenido con prisión preventiva firme. El Concejo aplicó la suspensión que prescribe la Ley Orgánica Municipal.

El Concejo Municipal de Juan José Castelli reunido en sesión especial suspendió el lunes al intendente Oscar Alberto Nievas, detenido desde noviembre de 2018 en la causa Lavado 3: “Hipperdinger, José Héctor; Heffner, Lorenzo y otros s/ infracción Art. 303 CP, Expte FRE 2760/18”.

Está sindicado como uno de los integrantes de una organización dedicada al desvío de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas sociales para familias indígenas entre 2011 y 2015, encabezada por el exintendente de Villa Río Bermejito: Lorenzo Heffner, que fue destituído por la Legislatura, y el exsecretario de Gobierno de éste: José Hipperdinger.

Tras la orden de detención Nievas había solicitado al Concejo una licencia por más de tres meses, que finalizó el pasado 1 de marzo. Ese día solicitó un nuevo plazo que la oposición entendió que no correspondía, debido a su situación procesal.

Por esto se conformó una comisión investigadora que solicitó informes a la Justicia Federal y la Cámara de Apelaciones confirmó que pesa sobre él prisión preventiva firme, por lo que sólo cabría la suspensión automática, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal.

La Comisión emitió su informe, pero los concejales justicialistas que en un principio lo avalaron, terminaron rechazándolo, según se dijo, a instancias del ministro de Ambiente y exministro de Seguridad y de Gobierno: su hermano Martín Nievas.

El intendente con prisión preventiva no podía tomar licencia, por lo que su ausencia debía interpretarse como “abandono del cargo”, lo que constituye una causal de destitución, una situación que dejó a los concejales justicialistas ente la espada y la pared.

Por eso, finalmente, en la sesión especial del lunes el Concejo aprobó la suspensión por unanimidad, y el oficialismo convalidó además “todo lo actuado por el Legislativo y el Ejecutivo” entre el viernes 12, cuando la Comisión emitió dictamen, y el lunes 15, tiempo en que la Municipalidad permaneció acéfala.

Ahora, el presidente del Concejo Municipal: Pío Sander, reasumió la intendencia, hasta tanto cese la prisión del intendente Nievas y éste pueda retornar al cargo.

 

Comentarios

comentarios